Presupuesto no aprobadoLa semana pasado tuve que asistir a la Junta Ordinaria de mi Comunidad de Propietarios y ocurrió algo que nunca había pasado.  Cuando llegó el momento de aprobar el presupuesto para el próximo año, resultó que ese presupuesto no fue aprobado, con lo cual me surgieron algunas dudas: ¿qué cantidad pagaremos? ¿habrá otra reunión para presentar otro presupuesto? ¿es obligatorio aprobar el presupuesto antes de proceder a emitir los recibos de gastos ordinarios?

Como dice la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) en su artículo 17.4, para aprobar un presupuesto económico se requiere la mayoría simple.

Si no se obtiene esa mayoría ese nuevo presupuesto no puede ser aprobado con lo cual sigue vigente el presupuesto del año anterior hasta que la Junta de Propietarios acuerde la aprobación de un nuevo presupuesto. Para aprobar esa nueva partida presupuestaria, se tendrá que convocar una nueva Junta General, esta vez de carácter extraordinaria.

Todos los propietarios están obligados al pago de las cuotas que se venían cobrando hasta ahora.

Resumiendo, aunque no es obligatorio si es aconsejable tener aprobado un presupuesto de gastos ordinarios en una comunidad de propietarios para proceder a emitir los correspondientes recibos a sus vecinos. En caso contrario pueden originarse desajustes económicos que afecten a las finanzas de la comunidad.