Cómo crear una mancomunidad de propietarios

Cómo crear una mancomunidad de propietarios

Para saber cómo crear una mancomunidad de propietarios, lo primero que debemos conocer es qué es una mancomunidad.

¿Qué es una mancomunidad de vecinos?

Si buscamos en el diccionario de la lengua española el término mancomunidad, podemos leer el siguiente significado:

  1. «Efecto de mancomunar o mancomunarse».
  2. «Corporación o entidad legalmente constituida por agrupación de municipios o provincias».

Y si profundizamos un poco más y buscamos el término mancomunar, podemos ver que dice:

  1. «Unir personas, fuerzas o caudales para un fin».
  2. «Obligar a dos o más personas a pagar o ejecutar de mancomún algo, entre todas y por partes».
  3. «Unirse, asociarse, obligarse de mancomún».

De estos conceptos sacamos en claro que una mancomunidad conlleva una unión entre al menos dos partes, en donde se genera una obligación mutua, con el objetivo de alcanzar un fin y que para lograr ese objetivo, tiene que estar legalmente constituida.

mancomunidad de propietarios

 

 

 

Requisitos para constituir una mancomunidad

Para crear una mancomunidad de propietarios, tiene que existir al menos:

  1. Dos comunidades de propietarios.
  2. Que compartan algo entre ambas (un elemento común)
  3. Que se obliguen y acuerden gestionar ese elemento con unas determinadas condiciones.
  4. Que se constituyan legalmente y asuman sus responsabilidades.

A la hora de constituir una mancomunidad es aconsejable redactar unos estatutos, para especificar los derechos y obligaciones de cada comunidad de propietarios y establecer qué o cuáles elementos pertenecen a la mancomunidad de propietarios y cuáles corresponden a la gestión y mantenimiento de cada comunidad de vecinos.

Respecto a su gestión y administración, se rige por las mismas normas establecidas en la LPH (ley de Propiedad Horizontal), pero en este caso los derechos y obligaciones establecidos en la Ley recaerían no en cada propietario, sino en cada comunidad de propietarios.

La junta de gobierno de la mancomunidad (presidente, vicepresidente, secretario) se conforma con algún miembro de la junta de gobierno de las comunidades. Al igual que sucede con las comunidades de vecinos, el cargo de secretario puede recaer en una persona externa, en un administrador de fincas, quien se haría cargo de todas las gestiones económico, operativas y administrativas de la mancomunidad

About the author

Administro tu Finca administrator

20 Comments so far

RaulPosted on10:25 am - Nov 5, 2020

Buenos días,

Vivo en una Comunidad de Propietarios que está afectada por un único elemento, una acequia, que comparte con una Comunidad de Regantes y dos propietarias individuales, que no están constituidas en régimen alguno. Para la gestión y mantenimiento de este elemento queremos constituir una mancomunidad para la correcta pero las otras dos propietarias se niegan a alcanzar cualquier acuerdo.

Para la correcta constitución, ¿se exigiría unanimidad de la Comunidad de Propietarios, la de Regantes y las dos díscolas? ¿se consideraría complejo inmobiliario privado según el art. 24 LPH?

    Administro tu FincaPosted on8:46 am - Nov 15, 2020

    Hola Raul, gracias por escribirnos.

    Sentimos mucho no poder ayudarle, porque no estamos especializados en comunidades de propietarios de regentes. Solo trabajamos en el ámbito de las comunidades de vecinos.
    De todas formas para constituir cualquier mancomunidad es necesario tener el visto bueno de todas las partes que vayan a conformar esa mancomunidad.

    Un saludo.

ErikaPosted on11:10 am - Sep 23, 2020

Buenos días,

Para la constitución legal de una mancomunidad, a parte de la confección de los estatutos, ¿qué pasos habría que seguir? ¿se puede solicitar un cif para la misma? En caso afirmativo, el trámite es el mismo que para la obtención de cif de una comunidad de propietarios, o el procedimiento es otro?

Gracias de antemano, un saludo.

    Administro tu FincaPosted on10:15 am - Sep 25, 2020

    Hola Erika, gracias por escribirnos.

    El proceso de constitución de una mancomunidad es idéntico al de una comunidad, con la única diferencia que para crear la mancomunidad tiene que haber al menos dos comunidades que quieran constituirla y alguna zona en común entre ambas.
    La redacción de estatutos no es obligatoria aunque si aconsejable.

    Los pasos los puede ver en este post https://administrotufinca.com/como-crear-una-mancomunidad/

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

AlbertoPosted on3:34 pm - Feb 13, 2020

Buenas tardes, quería saber si hay obligación para un bloque que no está en una urbanización cerrada ni con zonas comunes que sean privadas, a mancomunarse con otros bloques de un mismo barrio.

    Administro tu FincaPosted on8:15 pm - Feb 16, 2020

    Hola Alberto y gracias por contactar con nosotros.

    Las mancomunidades se crean para realizar una gestión adecuada de espacios, zonas o elementos que tienen en común varias comunidades de propietarios. En el momento que se constituye la mancomunidad existe un compromiso y una obligación legal por parte de todas las comunidades y es la garantía que esas zonas van a ser mantenidas y utilizadas de manera responsable por todas las partes implicadas.

    Si su bloque a pesar de tener espacios comunes en el barrio, el uso de los mismos no es privativo, no tienen obligación de constituir una mancomunidad. Y aunque fuese un espacio privado, si entre los edificios acuerdan realizar un mantenimiento común no necesitan tener una mancomunidad.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

Elena Rodriguez FernandezPosted on5:33 pm - Oct 19, 2018

Hola. Somos cuatro portales cada uno con su comunidad aparte tenemos una mancomunidad para zonas comunes las humedades de fachada de otros portales tenemos obligacion de pagarlo entre todos los portales. Gracias

    Administro tu FincaPosted on1:41 pm - Oct 22, 2018

    Hola Elena, gracias por dirigirse a nosotros.

    Para responder a su pregunta tendríamos que leer el título constitutivo de la mancomunidad. En principio cada edificio debe correr con los gastos de mantenimiento y conservación de su fachada, pero todo ello dependerá de lo que esté establecido en los estatutos de la mancomunidad. Si los estatutos no dicen nada al respecto, cada edificio debería correr con los gastos de conservación de la fachada.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

MelodiPosted on5:51 pm - Nov 30, 2015

Buenas tardes, soy propietaria de un adosado que pertenece a una comunidad donde hay pisos y adosados… Los adosados solo utilizamos en común una puerta de garaje y los pisos usan zonas comunes, ascensores, limpieza, etc. Es normal que los adosados paguemos una cuota de comunidad mucho más alta que los pisos alegando que es por el coeficiente de la vivienda? Sería una buena idea crear una mancomunidad separando los adosados de los pisos?. Quisiera aportar que no tenemos zonas ajardinadas, ni piscina, que las zonas comunes solo las usan los pisos para acceder a sus viviendas debido a que los adosados tienen entrada privada desde la calle directamente. Espero haberme explicado bien.

    Administro tu FincaPosted on7:54 pm - Nov 30, 2015

    Hola Melodi, se ha explicado muy bien.

    No es normal que ustedes paguen más sin hacer uso de esas zonas comunes, pero por desgracia para ustedes, es legal.

    Para ver la participación de los adosados en el mantenimiento general de la comunidad habría que ver si en su comunidad de propietarios existen estatutos y que dicen al respecto. En algunas comunidades formadas por viviendas y locales comerciales, los estatutos eximen a los locales de determinados pagos como el mantenimiento de los ascensores. Su caso es similar.

    En caso de no existir esos estatutos o que en los mismos no se establezca nada al respecto, podrían proponer la opción de redactar unos estatutos o modificar los existentes contemplando que los adosados solo participen de los gastos comunes de las zonas compartidas. Esta opción siempre es más económica para todos que la de crear una mancomunidad y pagar la gestión de comunidad y mancomunidad.

    Si las viviendas del edificio se niegan a ello, tendrán que acudir a la justicia para que sea esta quien apruebe su reclamación.

    Esperamos haberla ayudado.
    Saludos y hasta pronto.

julioPosted on10:52 pm - Oct 16, 2015

hola y mi tercera cunsulta es . durante muchos años la limpieza de los 4 portales se ha realizado por algunos vecinos recibiendo una remuneracion economica (sin tener contrato )( asi algunos vecinos recibian una ayuda economica , que si contrataramos a una empresa no recibirian) ahora algun vecino dice que es ilegal y que nos va a denunciar por los 14 años que se esta haciendo asi , ¿puede hacerlo? ¿es ilegal? y donde pone algo de ello en la ley de propiedad horizontal

    Administro tu FincaPosted on7:36 am - Oct 17, 2015

    Hola de nuevo, toda persona que ejerce una actividad profesional debe estar dada de alta y declarar los ingresos percibidos.

    Como poder denunciarles, pueden hacerlo, pero la denuncia sería contra la comunidad de propietarios puesto que estas personas han estado limpiando para la comunidad y por lo tanto, quien ha incumplido la ley es la comunidad de propietarios.

    Saludos y hasta pronto.

julioPosted on10:36 pm - Oct 16, 2015

hola mi segunda pregunta es ,si se llega a un acuerdo y cada vecino hace el portal en rotacion ,si un vecino no puede hacerlo porque no vive habitualmente y lo hace otro vecino ,recibiendo retribucion economica del vecino ¿es legal ? y ¿en que articulo de la ley de propiedad horizontal expone este tema

    Administro tu FincaPosted on7:29 am - Oct 17, 2015

    Hola de nuevo, Si la elección de presidente está establecida por rotación, lo único que puede hacer es que cuando a uno le toque asumir el cargo exponer su imposibilidad de estar en la comunidad por si alguien se ofrece voluntario para sustituirlo.

    Un propietario en principio no puede cobrar por ejercer las funciones de presidente. Ahora bien, si usted quiere alcanzar un acuerdo personal con un propietario para que se presente voluntario cuando a usted le toque y a cambio le retribuye por ello, es un aspecto privativo, no de la comunidad de propietarios y por lo tanto la legalidad o no, dependerá de si ustedes declaran esos flujos de dinero.

    Saludos y hasta pronto.

julioPosted on10:28 pm - Oct 16, 2015

hola soy propietario de una mancomunidad conpuesta de 4 bloques una piscina y un garaje , mi pregunta es ¿que si se puede independizar cada bloque (que cada bloque se gestione lo suyo ) y la piscina y el garaje siga siendo comun) un saludo

    Administro tu FincaPosted on7:23 am - Oct 17, 2015

    Hola Julio, lo habitual es que en estos casos haya una comunidad de propietarios por cada bloque y las zonas comunes sean gestionadas por una mancomunidad.
    Miren las escrituras de constitución de la mancomunidad y en base a lo que en ellas se establezcan, planteen la constitución de comunidades para cada edificio.

    Por lo tanto y respondiendo a su pregunta, si pueden independizarse.

    Saludos.

tonPosted on7:03 pm - Jun 9, 2015

Hola, soy propietario de varias pequeñas fincas, sitas en Galicia donde existe un minifundismo muy arraigado. Actualmente no estoy explotando estas fincas y me suponen una carga sin reportarme ningún provecho, por tanto me estoy planteando deshacerme de ellas y quisiera que me orientasen, cual es la forma mas ventajosa para desprenderme de estas fincas fiscalmente hablando? he leído que hacer una donación a una ONG desgrava impuestos, pero el donante paga unos impuestos muy elevados.Es posible liquidar impuestos directamente en especies, es decir a cambio de tierra? ando bastante perdido y agradecería su consejo. Gracias

    Administro tu FincaPosted on11:10 am - Jun 10, 2015

    Hola Ton, nos gustaría ayudarle pero administramos inmuebles que están bajo el amparo de la Ley de Propiedad Horizontal (Comunidades de Propietarios de Edificios)
    Le aconsejamos que se ponga en contacto con expertos en el ámbito fiscal de fincas rústicas.
    Seguro que encuentra mas de una alternativa para lograr obtener una buena rentabilidad con la venta de sus fincas.

    Saludos.

SantiagoPosted on11:25 am - Nov 12, 2014

Hola. Yo Soy propietario en una comunidad y esta a su vez forma parte de una mancomunidad con un total de 5 comunidades.
Mi pregunta es la siguiente:
Yo como propietario tengo derecho a conocer los datos económicos de la mancomunidad?
El presidente de la mancomunidad puede difundir esos datos a todos los propietarios de las 5 comunidades?

Un saludo

    Administro tu FincaPosted on8:03 am - Nov 13, 2014

    Hola y gracias por realizarnos esta consulta.

    Usted como propietario de la mancomunidad tiene derecho a conocer el estado económico de la misma.

    Lo habitual para que todos los/as propietarios/as conozcan la situación de la mancomunidad, es que el administrador de su comunidad (o en su defecto el presidente), informe periódicamente del estado de cuentas de la mancomunidad. La frecuencia con la que les debe de informar, depende de la frecuencia con la que la mancomunidad realice sus liquidaciones de ingresos y gastos.

    No obstante y con independencia de que ustedes sean informados, como propietario, tiene derecho a solicitar que le informen de las cuentas de su mancomunidad cuando lo solicite. Para ello, debe dirigirse al administrador (o presidente) y solicitarlo.

    También en la junta general ordinaria de su comunidad, deben de ver el estado de cuentas de la mancomunidad y las actuaciones realizadas y previstas en la misma.

    Esperemos haberle ayudado. Si necesita alguna información más, estaremos encantados de atenderle.
    Saludos y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up