Ante la pregunta de si puede ser presidente un vecino moroso, hemos de afirmar categóricamente que sí.  La elección de presidente de una comunidad de propietarios es uno de los momentos menos deseados por la mayoría de los vecinos que acuden a una junta de propietarios. Cuando en el punto del orden llega el momento de nombrar a la persona que será presidente de su comunidad por un año, los vecinos empiezan a mirar para abajo o hacia otro lado y se crea un silencio poco habitual en las reuniones de vecinos. Como hemos comentado en otros artículos, todos los propietarios tienen el derecho y la obligación a ser presidentes de su comunidad de propietarios (artículo 13 LPH). En más de una ocasión nos han preguntado si puede ser presidente un vecino moroso y con la ley en la mano la respuesta es si. La condición de morosidad, solo le impide el derecho de voto, los demás derechos permanecen inalterables. Un propietario con recibos pendientes de abono, pierde su derecho a voto (con algunas excepciones) en una junta de propietarios, pero no así su derecho a ser elegido como presidente de su comunidad. Por lo tanto, puede darse el caso que el representante de una comunidad de propietarios fuese un propietario que no cumple con sus obligaciones de pago con su comunidad. Es una incongruencia, pero la ley de propiedad horizontal (LPH) lo permite.

¿qué consecuencias trae consigo que el presidente de una comunidad sea un vecino moroso?

Antes de responder a esta pregunta, debemos reflexionar sobre si es conveniente que un vecino presida una comunidad de propietarios cuando no cumple con una de las principales obligaciones como propietario que es pagar sus cuotas. Varias pueden ser las consecuencias y todo dependerá de varios factores: del tipo de comunidad, de las decisiones que se hayan de tomar y del grado de gestión de este cargo para el correcto funcionamiento de la comunidad de propietarios. Una consecuencia directa puede estar en los propios acuerdos alcanzados en una junta de propietarios. Si los vecinos aprueban intervenir judicialmente contra los propietarios morosos y el acta donde se aprueba esa intervención debe estar firmada por el presidente, éste puede dilatar su firma o incluso negarse a hacerlo, con lo que los vecinos tendrían que buscar otras alternativas y dilatar en el tiempo esta intervención.

¿Cómo se puede evitar que un propietario moroso sea presidente de una comunidad de propietarios?

Lo primero que hay que ver es si existe algún acuerdo establecido de antemano por parte de la comunidad de propietarios para la elección del cargo de presidente. Si existe por ejemplo un criterio donde la elección del presidente es por orden de planta y número o letra de puerta y si coincide que la vivienda a la que le corresponde ser presidente es la del propietario moroso. En este caso, solo se podrá evitar que ese puesto caiga en manos de esa persona si previamente se vota el cambio de forma de elegir al presidente. Es decir, si hay un criterio previo de elección donde favorece al propietario moroso, antes habrá que cambiar ese criterio. Además de esa premisa, es necesario que haya algún vecino que quiera presentarse de manera voluntaria al puesto de presidente, porque si no lo hay, la elección tendrá que ser por sorteo y el azar puede decantarse porque saliera elegido un propietario moroso.