Muchos de nosotros nos hemos preguntado qué es el Dividendo Digital. De manera muy resumida, es un proceso que pretende reformar la distribución del espectro radioeléctrico para mejorar la emisión de la señal y la ampliación de canales.

El espectro radioeléctrico, por donde circulan las señales de las comunicaciones como cualquier bien o recurso, tiene una capacidad limitada. Para garantizar le existencia de nuevos servicios, así como la calidad de la emisión, el transporte y recepción de las señales hace necesario su uso racional, para ello es necesaria la liberalización del Dividendo Digital. Esta liberalización consistente en reorganizar algunos de los canales en los que ahora se emite la televisión digital para dejar libre la banda de 700 MHz, para que pueda ser utilizada por nuevos servicios de banda ancha, principalmente telefonía móvil de quinta generación (5G). Una vez liberadas las frecuencias, la telefonía móvil 5G comenzará a utilizar la banda de 700 MHz y los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital.televisión digital

La resintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva actual.

El usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión para continuar recibiendo la programación, sin embargo es necesario en todos los casos resintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

Y ahora que ya sabemos qué es el Dividendo Digital, la pregunta es ¿qué hay que hacer para adaptarse a él?

Dependerá del tipo de sistema de recepción que tenga su vivienda:

  • Individual: Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que sólo tendrá que realizar una resintonización de canales.
  • Colectiva: En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas.

Si su sistema es:

  • Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
  • Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
  • Amplificador de banda ancha: no tendrán que realizar ninguna adaptación, solo tendrán que resintonizar los canales.

La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. Nosotros le recomendamos que hable con su administrador de fincas para que a su vez compruebe con la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones, que su comunidad de propietarios está adaptada al nuevo dividendo digital.

Los ciudadanos tendrán que asumir parte de los costes de este proceso. El Gobierno se hará cargo de parte de ese coste. Aunque en principio los ciudadanos pagarán la adaptación y posteriormente procederán a solicitar las subvenciones a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.