Preparando la piscina de la comunidad

Preparando la piscina de la comunidad

Piscinas en las comunidades de propietariosAl inicio de la primavera, comenzamos a disfrutar del buen tiempo  y es el momento de preparar la piscina para que los vecinos disfrutemos de ella cuando entre el calor.

 

Si no hemos mantenido los cuidados durante el invierno y nuestra piscina estaba llena desde el verano anterior, se ha podido convertir en un pantano, foco de infecciones. A continuación detallamos los pasos para poner a punto la piscina de la comunidad. Verificar el estado del cloro y pH en el agua.

1. La falta de cloro y oxígeno en el agua hace que se pudra e incluso que aparezcan algas y moho. Los niveles máximos se sitúan entre 1,2 y 1,4 y como mínimo entre 0,6 y 0,8. Estos valores dependen del pH.  Para un pH inferior a 7,4 el cloro debe estar entre 0,6 y 1,2 y para niveles superiores en pH el cloro puede alcanzar niveles de hasta 1,4.

2. Si en verano se recomienda limpiar la piscina todas las semanas, durante el invierno, es suficiente con que se haga cada dos semanas. La forma de limpiarla es pasar una escobilla por las paredes, a fin de quitar la suciedad adherida a ellas y limitar los peligros de aparición de microorganismos.

3. Aspirar el fondo de la piscina, para succionar la mugre acumulada en él y la que ha caído tras la limpieza de las paredes.

4. Limpieza del filtro, para hacer efectivo su trabajo.

5. Para terminar hay que quitar las hojas y la tierra de la superficie.

Según el municipio donde esté ubicada la comunidad,  los requisitos para usar la piscina pueden variar.

En Andalucía la normativa vigente es https://www.juntadeandalucia.es/boja/1999/36/2

Esperamos que en las comunidades donde haya una piscina, todos los vecinos disfrutéis de ella y la aprovechéis para pasar un verano divertido.

About the author

Administro tu Finca administrator

2 Comments so far

Inma HurtadoPosted on11:05 am - May 13, 2015

Hola a tod@s:
Vivo en una comunidad de vecinos de 90 pisos; nuestra piscina tiene las medidas para que no necesite socorrista. He leido la nueva normativa de 2013 y tengo una gran duda sobre el apartado de accesibilidad.
No tenemos rampa, ni escalera adaptada ni grua; algunos vecinos que queremos que se adapte para el uso de vecinos que tienen necesidades de movilidad especiales, no sólo discapacitados sino tb. personas que puntualmente sufran una reducción de movilidad, tales como embarazadas en un momento avanzado de gestación, personas mayores con movilidad reducida, etc., y que las escalerillas tradicionales pegadas a la pared del vaso no les permita el uso de la piscina.
Creo entender por mi lectura de la normativa que se debe proporcionar a los vecinos tanto escalerilla y/o rampa como grua para adaptarse a normativa. ¿Es así?
Algunos se niegan a esta adaptación, otros quieren instalar directamente la grua para «ahorrar», y otros pensamos que debe proporcionarse todas las posibilidades de acceso.
¿Podrían aclararme este punto? Mil gracias

    Administro tu FincaPosted on10:14 am - May 14, 2015

    Hola Inma, gracias por su comentario.

    Seguramente su piscina esté construida antes de la nueva normativa de 2013 y por lo tanto cumpliría con la normativa vigente en su momento.
    Si las normas cambian, las comunidades de propietarios tienen la obligación de regularizar su situación y cumplir con la normativa actual con independencia de que en el edificio haya personas con movilidad reducida.
    Por otro lado, no es suficiente con instalar una grúa. Si la norma establece un conjunto de medidas, hay que estar al día en todas ellas y no en una parte de ellas. Tan malo es no cumplir como hacerlo a medias.

    En las comunidades de propietarios viven personas y todas tienen el mismo derecho a utilizar y disfrutar de las zonas comunes, con independencia de la limitación de sus capacidades físicas. Debemos hacer lugares accesibles para tod@s.

    Saludos y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up