Pasos para obtener el Certificado Energético

Pasos para obtener el Certificado Energético

Certificado EnergéticoDesde el 1 de junio de 2013 es obligatorio contar con un Certificado de Eficiencia Energética para las viviendas en venta o alquiler, de no ser así los propietarios pueden ser multados con sanciones leves, graves y muy graves y las multas irán desde los 300 a los 6000 €. 

Los pasos a seguir para obtener el Certificado Energético son los siguientes:

1. Contactar con un certificador autorizado.

2. El certificador recibe el encargo y antes de visitar la vivienda recopila datos importantes como:

  • la dirección exacta para obtener la ficha catastral y así conocer la superficie aproximada del inmueble
  • la antigüedad o geometría de la vivienda
  • facturas energéticas facilitadas por el propietario y datos relativos a obras de reforma que se hayan ejecutado

3. Inspección de la vivienda, el certificador acude a visitar la vivienda para tomar     datos de la superficie, envolvente, huecos, instalaciones, orientación del inmueble, etc.

4. Redacción del certificado. Con toda la información recopilada, el certificador redacta el certificado energético, utilizando un programa informático reconocido y autorizado por el Ministerio de Industria.

5. Entrega del certificado. El propietario de la vivienda o el técnico que ha realizado el Certificado de Eficiencia Energética con la autorización previa del propietario, presentan una copia del certificado firmado por un técnico competente en el registro de certificados de eficiencia energética de su comunidad autónoma.

6. Registro del Certificado Energético. El registro de la comunidad autónoma entrega al interesado el número de registro de su certificado y, en la mayoría de los casos, la etiqueta energética que tendrá que adjuntar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

Por último, recordarles que el propietario de la vivienda es el único responsable de tener el Certificado de Eficiencia Energética.

Pasos Certificado Energetico

Pasos a seguir para obtener el Certificado Energético

About the author

Administro tu Finca administrator

Deja un comentario

Scroll Up