Libro de actas comunidades de vecinos: del papel a la impresora

Libro de actas comunidades de vecinos: del papel a la impresora

libro de actas movilesEl libro de actas de las comunidades de vecinos han cambiado.

Las tecnologías avanzan y también lo hacen para los libros de actas. Como todos sabemos, los acuerdos aprobados en Junta tienen que estar reflejados en el libro de actas para dejar constancia por escrito de todo los temas tratados en las juntas de propietarios. En los libros de actas tradicionales la transcripción era manual. Actualmente podemos imprimir nuestras actas en un libro de actas de hojas móviles. De esta forma, logramos mayor agilidad en el trabajo.

¿Qué debemos hacer para cambiar nuestro libro de actas de nuestra comunidad de vecinos, por un libro de actas de hojas móviles?

Los trámites a seguir son:

  1. Escribir un texto en la página correspondiente del libro de acta en el que se detalle que ese libro de actas va a ser sustituido por otro (“D. (presidente o administrador de la Comunidad de Propietarios con D.N.I. nº ……………….. como administrador o presidente de la Comunidad de Propietarios: Certifica: que quedan anulados todos los folios siguientes a este.  Para que así conste donde proceda, firmo la presente en  (ciudad) a (fecha»)).
  2. Esto lo tiene que hacer el presidente o el administrador.
  3. Tachar todas las hojas del libro de actas antiguo.
  4. Comprar en una papelería un libro de actas de hojas móviles. El coste aproximado para un libro de actas de cien hojas es de 25 euros.
  5. Acudir al registro de la propiedad con la siguiente documentación:
    • Libro de actas actual de la comunidad de propietarios.
    • Libro de actas de hojas móviles.
    • Representante legal (administrador o presidente) con su D.N.I.
    • Abonar el coste del cambio de libro de actas de la comunidad de propietarios en el Registro de la Propiedad (depende de cada registro)
  6. Este proceso no es inmediato, le darán un resguardo que será el que presentará cuando le avisen telefónicamente para ir a recogerlo.

About the author

Administro tu Finca administrator

4 Comments so far

IsabelPosted on11:21 am - Sep 10, 2020

Qué hacer si el libro de actas se ha perdido?

    Administro tu FincaPosted on12:33 pm - Sep 11, 2020

    Hola Isabel, tienen que dar de alta en el registro de la propiedad correspondiente un nuevo libro de actas.
    Pregunte en el registro de su localidad por la documentación que tiene que adjuntar y el precio de la gestión.

    Un saludo.

maytePosted on9:33 pm - Feb 19, 2016

En una junta se aprueba llevar a un vecino vía judicial por impago de cuotas comunitarias. Es legal que en acta de esa junta se pongan todos los datos del domicilio actual de dicha persona

    Administro tu FincaPosted on9:08 am - Feb 20, 2016

    Hola Mayte, cuando en una junta de propietarios se aprueba proceder judicialmente contra un propietario deudor debe aparecer en el acta el nombre del propietario, la propiedad sobre la que recae la deuda, el coeficiente de participación de esa propiedad, la cantidad adeudada y las fechas de los recibos impagados.
    Cualquier otro dato no aporta valor alguno y por lo tanto no deberá aparecer en el acta.

    No podemos confirmarle si es legal o ilegal (nunca se nos ha planteado un caso así), pero entendemos que poner el domicilio actual, al igual que poner el teléfono particular puede incumplir con lo establecido en la LOPD (Ley Oficial de Protección de Datos) y por lo tanto sería ilegal poner esos datos en el acta.

    Saludos y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up