La barbacoa, la barbacoa…. me gusta a mí

La barbacoa, la barbacoa…. me gusta a mí

La BarbacoaEste mes de junio es mi cumpleaños y este año me apetece hacer una barbacoa en la terraza de mi ático con mis amigos. Pondré unas ensaladas y unos aperitivos para acompañar la carne. Por cierto, tengo un kit de barbacoa sin estrenar. Me lo regalaron los Reyes Magos y aun no he tenido tiempo de usarlo.

He invitado a mi vecina Eva que vive en el primero y cuando le he explicado lo que iba a hacer me ha comentado que en la última reunión de la comunidad (a la que no pude asistir por estar trabajando) se aprobó el prohibir hacer barbacoas en cualquier inmueble del edificio, eso incluye a los bajos y a los áticos.

No puedo salir de mi asombro, se lo he dicho a todos mis invitados y ahora voy a tener que cambiar todos los planes. No lo entiendo, encima mía no vive nadie, el humo va hacia arriba y no molesto a nadie ¿por qué no puedo hacer la barbacoa? Lo he consultado con la administradora de la finca y me ha respondido lo siguiente.

La prohibición del uso de barbacoas en las comunidades de propietarios está regulada por el Art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, según la cual, no está permitido desarrollar en los inmuebles actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas 
para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres nocivas o peligrosas.

Según este artículo, cada comunidad determina en sus estatutos que actividades considera molestas y cuales no, así como, si la prohibición es para todos los inmuebles o solo para unos cuantos que por su ubicación (bajos) pueden perjudicar al resto de los vecinos.

Me ha dicho que lo habitual es que en el resto de los edificios, a los áticos se les permita hacer este tipo de actividades, puesto que el humo va hacia arriba. Incluso en estas comunidades, se permite a los bajos hacer barbacoas, siempre que éstas sean eléctricas o de gas, para minimizar el impacto de humos y olores en el resto de las viviendas.

Como tenía avanzada mi fiesta, le he preguntado por las consecuencias de infringir esta norma. Me ha puesto el ejemplo de lo que me puede ocurrir si me saltase un semáforo o incumpliera cualquier norma de seguridad vial. Si nadie me denuncia no pasa nada, pero como alguien lo haga, las consecuencias todos las conocemos. Las normas están para cumplirlas. Me ha aconsejado que en la próxima junta proponga un cambio en las normas que regulan el uso de las barbacoas para esta comunidad.

Como me ha caído tan bien mi administradora, la he invitado a mi fiesta de cumpleaños y me ha confirmado que se pasará a tomar una cerveza y a supervisar que se cumplen las normas.

Dejaremos la barbacoa para otra ocasión, cambiaré el menú, a ver que pongo yo ahora.

About the author

Administro tu Finca administrator

4 Comments so far

Juan AlbertoPosted on10:51 am - Jun 29, 2020

No se dice «encima mío», es una burrada. Se dice «encima de mí».
Tampoco «detrás tuyo», «cerca nuestro» y similares.

CarmelaPosted on3:43 pm - Ago 26, 2016

Efectivamente…yo vivo en un ático, y mi vecino hace espetos!!! No puedo ni poner el aire acondicionado sin que huela a pescado la casa todo el día….

patriPosted on9:37 pm - Jul 21, 2016

eso de que no molestas a nadie….tenías que vivir en tus propias carnes no poder abrir una ventana sin que me apeste el piso en pleno agosto porque los simpáticos de mis vecinos están de churrascada en la terraza

Deja un comentario