¿Es necesario estar colegiado para ser administrador de fincas?

¿Es necesario estar colegiado para ser administrador de fincas?

Es habitual que muchas personas se pregunten si es necesario estar colegiado para ser administrador de fincas , sobre todo cuando en una comunidad de propietarios se solicitan presupuestos a varios administradores de fincas y en esos presupuestos se observa que algunas personas están colegiadas y otras no lo están.

Antes de seguir, permítanos que le hagamos una pregunta ¿sabría decirnos si su administrador de fincas está colegiado? probablemente no lo sepa.

A la respuesta de si un administrador de fincas debe estar colegiado para ejercer esta profesión, podemos afirmar que NO es necesario estar colegiado.

Desde el 27 de diciembre del año 2009 la Ley Ómnibus modificó diferentes leyes relacionadas con la obligación de estar colegiado para ejercer determinadas actividades profesionales, entre las que se incluye la profesión de administrador de fincas. Desde la aprobación de esa ley la colegiación es voluntaria para poder trabajar como profesional en el ámbito de las administración de las comunidades de propietarios.

Además y según se establece en la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) la actividad relacionada con la administración de fincas la puede realizar:

  1. Cualquier propietario de una comunidad de propietarios.
  2. Toda persona que posea la cualificación profesional adecuada según establece el Art. 13.6 LPH.

Solo existe obligación de colegiarse para aquella persona que quiere trabajar como administrador titulado, es decir, que quiera tener reconocido el título de administrador de fincas. Pero tanto si se tiene el título como si no fuera así, la persona que profesionalmente ejerce este trabajo se le denomina administrador de fincas.

Una cosa es la profesión en la que se trabaja y otra es el título que pueda poseer la persona que ejerce esa profesión. Es como vivir en pareja, no es necesario tener el “título” de estar casado para compartir la vida con otra persona.

Para colegiarse como administrador de fincas, uno puede hacerlo mediante acceso directo o mediante un examen de acceso.

Para el acceso directo, los colegios de administradores de fincas admiten cualquiera de estas titulaciones: Arquitectos Técnicos, Ayudantes de Montes, Diplomados en Ciencias Empresariales, Diplomados e Empresas y Actividades Turísticas, Diplomados en Gestión y Administración Pública, Diplomados en Gestión Comercial y Marketing, Diplomados en Informática, Diplomados en Informática, Diplomados en Magisterio, Diplomados en Matemáticas, Diplomados en relaciones Laborales, Grado en Ingeniería de Materiales, Grado en Administración De Empresas y Gestión de la Innovación, Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, Grado en Comercio, Grado en Dirección de Empresas, Grado en Dirección y Creación de Empresas, Grado en Ingeniería de la Edificación, Graduado en Ciencias Audiovisuales, Graduados en Finanzas y Contabilidad, Graduados Sociales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros en Informática, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Ingenieros de Montes, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Químicos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial, Ingenieros Técnicos en Explotación de Minas, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos en informática de Gestión, Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas, Ingenieros Técnicos Navales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos en Topografía, Licenciados de la Marina Civil, Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Licenciados en Antropología, licenciados en Arquitectura, Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Ciencias Biológicas, licenciados en Ciencias Empresariales, Licenciados en Ciencias Geológicas, Licenciados en Ciencias Físicas, Licenciados en Ciencias Políticas, Licenciados en Ciencias Químicas, Licenciados en Derecho, Licenciados en Documentación, Licenciados en Económicas y Comerciales, Licenciados en Filología, Licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciados en Filosofía y Letras, Licenciados en Geografía e Historia, Licenciados en Humanidades, Licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciados en Matemáticas, Licenciados en Pedagogía, Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Sociología, Profesores Mercantiles, Procuradores de los Tribunales de Justicia, Veterinarios.

Como todo en la vida, cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes y el profesional que se dedique a este trabajo tendrá que valorar como le beneficia el pertenecer a un determinado colectivo.

De cara a las comunidades de propietarios y a los vecinos que viven en ellas, el que su administrador esté colegiado o no lo esté, no le afecta en nada. Volviendo al ejemplo que pusimos anteriormente que una persona tenga el “título” de estar casado no le hace mejor pareja que no poseerlo y poseerlo no le hace ser peor pareja que el que no lo posee. La relación será buena o mala si el comportamiento es adecuado con la otra parte.

About the author

Administro tu Finca administrator

4 Comments so far

Mª Yolanda Fernández JuradoPosted on9:12 am - Jul 2, 2019

Como propietaria de una vivienda y beneficiaria de vuestros servicios os puedo transmitir que lo que necesitamos vuestros clientes el un administrador que realmente sea un verdadero profesional del tema.
Os expongo el caso de nuestro administrador que presume de estar colegiado y que, para él, eso es lo importante sin darle ningún valor al cumplimiento de las funciones que debería tener un administrador de fincas, según la Ley y las teóricas normas de Consejo Superior de Colegios de Administradores: las faltas de respecto a los miembros de la comunidad son constantes; insulta a los vecinos en las juntas; realiza difamaciones verbales; redacta las actas según desea omitiendo las cuestiones que le dañan; cualquiera que se le opone es que «le tiene manía»; no informa adecuadamente de las cosas; no interviene para solucionar cuestiones de convivencia en la Comunidad; no cumple los mandatos de Junta respecto a obras a realizar, etc.
En definitiva, el ser colegiado es el sello para dejar por los suelos la profesión de administrador y cuando hablas con el Colegio de Administradores correspondiente aún contestan que ellos defienden a sus colegiados ¿ante esto que se puede hacer?
Se necesitan Administradores profesionales honrados y eficaces sean colegiados o no, y muchos no colegiados actúan mucho mejor que los que venden el tema de pertenecer al Colegio como un plus de calidad cuando, en realidad, no hay ninguna relación entre ambas cosas.

    Administro tu FincaPosted on9:27 pm - Jul 2, 2019

    Hola Yolanda, gracias por su escrito.

    Compartimos con usted el 100% de lo que comenta. La palabra profesional la usamos con mucha facilidad sin pararnos a pensar en la responsabilidad y el trabajo bien hecho que conlleva.

    Toda organización de personas que se unen porque comparten una misma profesión debería servir para defender, seleccionar y premiar a los que hacen bien su trabajo y no admitir a las personas que no dan unos mínimos de calidad en su día a día. Por desgracia la colegiación no garantiza esos mínimos y como indica en su escrito, muchos administradores avalan su trabajo con la colegiación, cuando el mejor aval es el trabajo bien hecho.

    Lo único que le podemos decir, es que aprueben en una junta de propietarios la destitución de esta persona. No concebimos que haga mal su trabajo, pero mucho menos que se dirija a sus clientes con falta de respeto.

    Mucho ánimo y contraten a un buen administrador de fincas. Seguro que encuentran a uno.

    Gracias y hasta pronto.

MARIAPosted on3:14 pm - Abr 10, 2018

Buenas tardes:

Me parece muy bien que no haya que estar colegiado. Yo no lo estoy y os puedo asegurar que «heredo» comunidades gestionadas anteriormente por administradores colegiados, que son de verdadera vergüenza. Me refiero a la gestión y a la presentación de las cuentas. Pero si es cierto que si estás colegiado, las comunidades no profundizan tanto en el trabajo del administrador porque se creen que están amparados por un Colegio «super Plus». Pues he de decir que no es así, yo he vivido en primera linea denuncias por mala plaxis de administradores de fincas y el Colegio no ha hecho absolutamente NADA, solo proteger al administrador. Además si admiten carreras como veterinario para ser administrador de fincas (ya me contarás que tiene que ver una cosa con la otra), esto determina muy bien, que realmente no es necesario. Pero claro hay que pagar una inscripción importante y una cuota todos los meses para presumir de Colegio y Colegiado. La verdad es que se debería dar un premio a quién se le ocurrió la brillante idea de crear el Colegio! Bravo!!!! Digo yo que sabrá más de contabilidad una persona que ha hecho un modulo contable y administrativo que un Veterinario y con todos mis respeto a una profesión tan noble. Soy muy amiga de los animales. Un saludo

    Administro tu FincaPosted on7:51 pm - Abr 10, 2018

    Maria, estamos totalmente de acuerdo con su comentario y creemos que estar colegiado no certifica la profesionalidad del administrador.

    Nosotros no estamos en contra de un colegio profesional o de una asociación profesional, pero creemos que tienen que preocuparse por dignificar la profesión y por velar porque los profesionales que ejercen ese trabajo lo hagan con un mínimo de garantías y de calidad.

    Así mismo, pensamos que el colegio de administradores de fincas, debería informar mejor a las personas y explicarles que la ley no obliga a estar colegiado. En lugar de eso, generan incertidumbre e inseguridad hacia las personas para que solo contraten a los administradores colegiados.

    María, gracias por sus palabras.
    Un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up