¿Es necesario estar colegiado para ser administrador de fincas?

¿Es necesario estar colegiado para ser administrador de fincas?

Muchas personas se pregunten si es necesario estar colegiado para ser administrador de fincas. Estas dudas surgen, cuándo una comunidad de propietarios solicita presupuestos a varios administradores y algunos están colegiados y otros no lo están.

Antes de seguir, permítanos que le hagamos una pregunta ¿sabría decirnos si su administrador de fincas está colegiado?, probablemente no lo sepa.

Podemos afirmar categóricamente y con la ley en la mano que para ejercer la profesión de administrador de fincas NO hay que estar colegiado.

Desde el 27 de diciembre del año 2009 la Ley Ómnibus modificó diferentes leyes relacionadas con la obligación de estar colegiado para ejercer determinadas actividades profesionales. Entre estas profesiones se incluye la de administrador de fincas. Desde la aprobación de esa ley, la colegiación para poder trabajar como profesional en el ámbito de las administración de las comunidades de propietarios es voluntaria .

¿Quién puede ejercer la profesión de administrador?

Según se establece en la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) la actividad relacionada con la administración de fincas la puede realizar:

  1. Cualquier propietario de una comunidad de propietarios.
  2. Toda persona con cualificación profesional adecuada según establece el Art. 13.6 LPH.

Solo existe obligación de colegiarse para aquella persona que quiere trabajar como administrador titulado, es decir, que quiera tener reconocido el título de administrador de fincas. Pero tanto si se tiene el título como si no, la persona que profesionalmente ejerce este trabajo se le denomina administrador de fincas.

Una cosa es la profesión en la que se trabaja y otra es el título que pueda poseer la persona que ejerce esa profesión. Es como vivir en pareja, no es necesario tener el “título” de estar casado para compartir la vida con otra persona.

Requisitos para colegiarse como administrador de fincas

Colegiarse como administrador de fincas, puede hacerse mediante acceso directo o mediante un examen de acceso.

Para el acceso directo, los colegios de administradores de fincas admiten casi cualquier de titulación, desde veterano hasta ingenieros informáticos o ingeniero técnico naval.

Casi cualquier titulado puede ser administrador de fincas…

Como todo en la vida, cada cosas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El profesional que se dedique a este trabajo tendrá que valorar cómo le beneficia el pertenecer a un determinado colectivo. Pero lo que no deberían hacer los colegios profesionales es afirmar que si un administrador no está colegiado no va a hacer un trabajo profesional. La profesionalidad va en la forma de trabajar de las personas y no en el título que se posee.

De cara a las comunidades de propietarios y a los vecinos que viven en ellas, el que su administrador esté colegiado o no lo esté, no le afecta en nada. Volviendo al ejemplo que pusimos anteriormente que una persona tenga el “título” de estar casado no le hace mejor pareja que no poseerlo y poseerlo no le hace ser peor pareja que el que no lo posee. La relación será buena o mala si el comportamiento es adecuado con la otra parte.

Por lo tanto esté colegiado o no lo esté su administrador, exijan que tenga un comportamiento adecuado.

About the author

Administro tu Finca administrator

8 Comments so far

IsaiasPosted on6:30 pm - May 10, 2020

Manera de contactar contigo??
He leído tú comentario en el foro …..
han sido varios los que se han interesado en colaborar con nosotros. Os tutelaríamos durante el primer año y luego podríais decidir si uniros a nuestra marca o caminar solos.

Me podrías informar

    Administro tu FincaPosted on6:48 pm - Jun 11, 2020

    Hola Isaias, perdona por no haberte respondido pero con toda esta situación, no hemos podido acceder al servidor para leer los comentarios de la web. Ya lo hemos solventado y estamos respondiendo poco a poco.

    Nosotros conocemos muy bien como debe realizarse una adecuada gestión en las comunidades de propietarios y hemos pensado que con esos conocimientos y experiencia podemos ayudar a otras personas. A cambio de ese asesoramiento integral, la persona interesada solo tiene que pagar una única cuota anual.

    A parte del asesoramiento personal (telefónico, zoom, whatsapp, email…) de cualquier duda relacionada con la administración de fincas, podría utilizar nuestra marca, recibiría formación específica para desarrollar esta actividad profesional y le facilitaríamos toda la documentación para realizar una gestión adecuada en las comunidades de propietarios.

    Pasado el año la persona que se uniese a esta colaboración podría decidir si quedarse con nosotros abonando una cuota inferior a la del primer año o trabajar de manera autónoma.

    Si está interesado en que le mandemos las condiciones específicas de esta colaboración, puede enviarnos un email a la dirección info@administrotufinca.com

    Por último indicarle que previamente tendríamos una entrevista en la que se valoraría la viabilidad de esta colaboración.

    Muchas gracias por su interés y esperamos que podamos colaborar juntos.
    Un saludo.

Javi rubio rabazoPosted on2:05 am - Abr 8, 2020

Hola me gustaría ser administrador e fimmcas pueden saludarme a darme información gracias

    Administro tu FincaPosted on8:00 pm - Abr 8, 2020

    Hola Javi, gracias por preguntarnos.

    Para ser administrador de fincas solo tienes que darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en la actividad correspondiente para ejercer este profesión. No necesita estar colegiado.
    Por supuesto y algo necesario es tener clientes, es decir tener al menos una comunidad en la que poder desarrollar tu trabajo.
    A partir de ahí si nunca has trabajado en esta profesión, deberías dejarte guiar por alguien con experiencia e ir desarrollando la profesión poco a poco.
    Para todo ello, también necesitas tener conocimientos legales, administrativos y de gestión.

    Desconocemos de dónde eres, pero si quieres te podríamos ayudar al principio. Ahora mismo estamos trabajando en el desarrollo de un modelo parecido a las franquicias para personas como tú que quieran dedicarse a esta profesión. Ya han sido varios los que se han interesado en colaborar con nosotros. Os tutelaríamos durante el primer año y luego podríais decidir si uniros a nuestra marca o caminar solos.

    Puedes contactar con nosotros a través de email o por teléfono.

    Aquí nos tienes para lo que necesites.
    Un saludo y hasta pronto.

Mª Yolanda Fernández JuradoPosted on9:12 am - Jul 2, 2019

Como propietaria de una vivienda y beneficiaria de vuestros servicios os puedo transmitir que lo que necesitamos vuestros clientes el un administrador que realmente sea un verdadero profesional del tema.
Os expongo el caso de nuestro administrador que presume de estar colegiado y que, para él, eso es lo importante sin darle ningún valor al cumplimiento de las funciones que debería tener un administrador de fincas, según la Ley y las teóricas normas de Consejo Superior de Colegios de Administradores: las faltas de respecto a los miembros de la comunidad son constantes; insulta a los vecinos en las juntas; realiza difamaciones verbales; redacta las actas según desea omitiendo las cuestiones que le dañan; cualquiera que se le opone es que «le tiene manía»; no informa adecuadamente de las cosas; no interviene para solucionar cuestiones de convivencia en la Comunidad; no cumple los mandatos de Junta respecto a obras a realizar, etc.
En definitiva, el ser colegiado es el sello para dejar por los suelos la profesión de administrador y cuando hablas con el Colegio de Administradores correspondiente aún contestan que ellos defienden a sus colegiados ¿ante esto que se puede hacer?
Se necesitan Administradores profesionales honrados y eficaces sean colegiados o no, y muchos no colegiados actúan mucho mejor que los que venden el tema de pertenecer al Colegio como un plus de calidad cuando, en realidad, no hay ninguna relación entre ambas cosas.

    Administro tu FincaPosted on9:27 pm - Jul 2, 2019

    Hola Yolanda, gracias por su escrito.

    Compartimos con usted el 100% de lo que comenta. La palabra profesional la usamos con mucha facilidad sin pararnos a pensar en la responsabilidad y el trabajo bien hecho que conlleva.

    Toda organización de personas que se unen porque comparten una misma profesión debería servir para defender, seleccionar y premiar a los que hacen bien su trabajo y no admitir a las personas que no dan unos mínimos de calidad en su día a día. Por desgracia la colegiación no garantiza esos mínimos y como indica en su escrito, muchos administradores avalan su trabajo con la colegiación, cuando el mejor aval es el trabajo bien hecho.

    Lo único que le podemos decir, es que aprueben en una junta de propietarios la destitución de esta persona. No concebimos que haga mal su trabajo, pero mucho menos que se dirija a sus clientes con falta de respeto.

    Mucho ánimo y contraten a un buen administrador de fincas. Seguro que encuentran a uno.

    Gracias y hasta pronto.

MARIAPosted on3:14 pm - Abr 10, 2018

Buenas tardes:

Me parece muy bien que no haya que estar colegiado. Yo no lo estoy y os puedo asegurar que «heredo» comunidades gestionadas anteriormente por administradores colegiados, que son de verdadera vergüenza. Me refiero a la gestión y a la presentación de las cuentas. Pero si es cierto que si estás colegiado, las comunidades no profundizan tanto en el trabajo del administrador porque se creen que están amparados por un Colegio «super Plus». Pues he de decir que no es así, yo he vivido en primera linea denuncias por mala plaxis de administradores de fincas y el Colegio no ha hecho absolutamente NADA, solo proteger al administrador. Además si admiten carreras como veterinario para ser administrador de fincas (ya me contarás que tiene que ver una cosa con la otra), esto determina muy bien, que realmente no es necesario. Pero claro hay que pagar una inscripción importante y una cuota todos los meses para presumir de Colegio y Colegiado. La verdad es que se debería dar un premio a quién se le ocurrió la brillante idea de crear el Colegio! Bravo!!!! Digo yo que sabrá más de contabilidad una persona que ha hecho un modulo contable y administrativo que un Veterinario y con todos mis respeto a una profesión tan noble. Soy muy amiga de los animales. Un saludo

    Administro tu FincaPosted on7:51 pm - Abr 10, 2018

    Maria, estamos totalmente de acuerdo con su comentario y creemos que estar colegiado no certifica la profesionalidad del administrador.

    Nosotros no estamos en contra de un colegio profesional o de una asociación profesional, pero creemos que tienen que preocuparse por dignificar la profesión y por velar porque los profesionales que ejercen ese trabajo lo hagan con un mínimo de garantías y de calidad.

    Así mismo, pensamos que el colegio de administradores de fincas, debería informar mejor a las personas y explicarles que la ley no obliga a estar colegiado. En lugar de eso, generan incertidumbre e inseguridad hacia las personas para que solo contraten a los administradores colegiados.

    María, gracias por sus palabras.
    Un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up