Las Comunidades de Propietarios, se regulan por las normas establecidas en la ley de propiedad horizontal. Esta ley describe una serie de derechos y obligaciones:
- Los pisos y locales particulares, están obligados a mantener en buen estado de conservación su vivienda o local y permitir las reparaciones necesarias en sus inmuebles para el buen funcionamiento del edificio.
- Los elementos comunes, deben mantenerse y mejorar si fuera posible las instalaciones generales existentes. Es obligatorio realizar un mantenimiento de todos los elementos instalados en las comunidades de propietarios y la colaboración en su conservación por parte de los vecinos.
- Es obligación de la Comunidad llevar a cabo las obras y reformas necesarias para el sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios para que reúnan las condiciones necesarias respecto a su fiabilidad, seguridad y habitabilidad.
- Si en la comunidad de propietarios, hay personas con discapacidad o mayores de setenta años y la estructura del edifico impide la movilidad normal de estos vecinos, la comunidad está obligada a realizar las obras de acondicionamiento oportunas de accesibilidad (rampas, ascensores, elevadores…) en las zonas comunes. El importe total de estas reformas, no puede exceder de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.