Cómo echar a un Administrador de una Comunidad de Propietarios

Cómo echar a un Administrador de una Comunidad de Propietarios

En más de una ocasión nos han preguntado cómo pueden echar al administrador de una comunidad de propietarios. Aunque ya hemos escrito en otro artículo sobre los pasos para cambiar de administrador de fincas hemos considerado conveniente explicar con detalle todas los pasos a seguir para echar al administrador.

Lo primero que debe hacer la comunidad de propietarios es comprobar si existe un contrato entre el administrador y la comunidad. Si hay un contrato deben mirar:
• las clausulas relacionadas con las funciones a realizar
• el período de renovación y de cancelación.

Un contrato puede dejar de existir por la finalización temporal del mismo o por un incumplimiento en alguna de las clausulas. La finalización temporal suele ir acompañada de un preaviso anterior a la fecha de renovación, es decir, para cancelar el contrato por finalización del período contratado, una de las dos partes debe avisar a la otra parte con una antelación previa.
Si no hay contrato entre el administrador y la comunidad de vecinos, la ley establece que el período de contratación de los servicios del administrador, coincide con el período de la celebración de la junta general ordinaria. Es decir, si al administrador se le renovó en sus funciones o se eligió en una junta general ordinaria, tendría que permanecer en su cargo al menos el tiempo que dure la actual junta de gobierno (un año).

¿Y qué ocurre si la comunidad de propietarios quiere cesar al administrador antes de que finalice el período para el que fue elegido?
En este caso dependerá de si el administrador ha incumplido con sus obligaciones. Si hubiera una dejación de sus funciones y la comunidad de propietarios puede documentarlo, podría cesar en el cargo al administrador. Si a pesar de existir esa dejación en sus actividades, la comunidad de vecinos no puede demostrarlo fehacientemente, el administrador puede reclamar las cantidades que ha dejado de percibir hasta la fecha de la finalización de su contrato.

Sea de una manera o de otra, el cese de un administrador tiene que ser votado en una Junta General de Propietarios. Si se realiza antes de la junta general ordinaria se tendrá que convocar una junta general de carácter extraordinario para echar al administrador y posteriormente en el acta deberán especificarse los motivos del despido. Si por el contrario se pretende no continuar con los servicios del administrador una vez que haya finalizado el mandato de la actual junta de gobierno, se aprobará no renovar su cargo en la junta general ordinaria anual.

Por último lo que debe hacerse es notificarlo en el acta e informar por escrito al administrador del acuerdo alcanzado, especificando un plazo (habitualmente es de un mes) para la entrega a la comunidad de propietarios de toda la documentación existente.

About the author

Administro tu Finca administrator

7 Comments so far

ElenaPosted on2:30 pm - Dic 3, 2018

Buenos días, vengo solicitado desde el 2012 medición de las calorías de los radiadores en el domicilio,yo me siento muy perjudicada, soy la que más pago de Calefacion, con la casa más pequeña (se hizo en el 95, sin ningún criterio y sin ningúna acta)por fin, se hacen ahora y el administrador lleva casi dos meses y no me da la información, que puedo hacer? Gracias

    Administro tu FincaPosted on8:08 am - Dic 4, 2018

    Buenos días Elena, entendemos que la calefacción es centralizada y se incluye como un gasto más comunitario. Si es así, cada propietario dbee pagar en función de los coeficientes de participación de su vivienda. Si como usted dice su casa es más pequeña que la del resto de vecinos, no debería pagar más que ellos. Tiene que haber algún fallo.

    Si el administrador no le facilita la información de la medición, hable con el presidente para que se lo solicite y si aun así no les da ese informe, envíele un burofax con su solicitud.

    Si a pesar de todo ello, no tuvieran respuesta, deberán convocar una junta de propietarios para tomar medidas en relación a ese asunto.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

mas infoPosted on9:24 am - Nov 16, 2018

He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

Saludos

mas info http://www.cristinadapenaprocurador.com

    Administro tu FincaPosted on12:51 pm - Nov 16, 2018

    Hola, muchas gracias por sus palabras y nos alegramos mucho que haya encontrado lo que estaba buscando.

    Hemos visitado el enlace de la web que nos ha adjuntado y también nos parece muy interesante los servicios que presta Cristina Dapena.

    Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

Manolo RosPosted on12:10 am - Feb 9, 2018

Hola. Soy propietario de un trastero desde hace 15 años. El vecino que vive abajo hace dos o tres años aprovechó mi confianza para verlo y entendió que parecia un taller. Tengo muchas cosas almacenadas de todo tipo incluida mucha herramienta entre otras cosas, todo muy bien organizado. Desde ese momento todos los ruidos por impacto que escucha en su casa, movimentos de muebles, cosas que se caen al suelo me los atribuye a mi y me denuncia ante la comunidad. Receintemente el vecino suyo de enfrente y el de dos pisos mas abajo han realizado obras que han generado mucho ruido estructural y me lo achaca a mi. No hay prueba alguna de sonometrias etc que puedan avalar lo que dice pero el administrador le da credibilidad. Me tiene acosado constantemente quejandose de cualquier ruido que cree escuchar, muchas veces en dias y horas que ni siquiera estoy en casa. A un vecino le puso tres cadenas en el garaje para que no pisara su plaza que no tenia otra manera de salir al tener una columna por lo que ahora tiene que agacharse entre las cadenas para poder salir o entrar en el coche. Este tipo de persona. Hoy me ha llegado aviso de junta por la que quieren judicializar el tema. Este asunto me esta creando un estres enorme y he llegado a insonorizar el suelo por la obsesion que me crea el crear el minimo ruido cuando accedo al mismo. Mi vivenda esta debajo de la suya y lleva años machacandome con sus movidas familiares, arrastre constante de sillas, caminar con tacones por la casa a cualquier hora y un largo etcetera. No se que hacer. Que puedo hacer. Gracias

    Administro tu FincaPosted on10:39 am - Feb 9, 2018

    Hola Manolo, gracias por dirigirse a nosotros.
    Lo primero lamentar la situación por la que está pasando. Por desgracia la convivencia entre vecinos no siempre es como debería de ser.

    Nuestro consejo es que si usted no es el que está provocando todos los ruidos o molestias a otras personas, no tiene porque preocuparse y por lo tanto y en la medida de sus posibilidades debería estar tranquilo. Usted no puede impedir que la comunidad de propietarios o un vecino de manera particular inicie un proceso judicial contra usted, es un derecho de cualquier ciudadano. Ahora bien, si no está haciendo nada molesto o contrario a la ley de propiedad horizontal, no tiene de que preocuparse, sino todo lo contrario, puede ser una buena manera para que los vecinos disipen sus dudas en relación a usted.

    En su trastero puede almacenar todo aquello que quiera siempre y cuando no sea peligroso o dañino para la salud.

    Resumiendo, si la comunidad de propietarios quiere iniciar una demanda contra usted que la inicie. Si no está haciendo nada malo, no tiene porque preocuparse. Le recomendamos que hable con un letrado para que le asesore en todo ello y sobre todo y aunque la situación es compleja, intente tomarse las cosas con más tranquilidad, su salud es lo primero.

    Un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up