En esta ocasión no vamos a hablar de los vecinos de otros pisos, sino de los roedores. Estos animales, son esos vecinos indeseables y muy comunes en algunas comunidades de propietarios. Tener la compañía de estos vecinos, además de ser poco agradables de ver, son perjudiciales para la salud.
Si mantenemos un correcto mantenimiento y una prevención adecuada evitaremos la presencia de estos roedores y por lo tanto que aniden y formen una gran familia en la comunidad de propietarios.
La época preferida de estos indeseable vecinos es el otoño, aunque puede haber plagas activas durante todo el año.
La anidación de los roedores suele producirse en las conexiones del suelo y el subsuelo a través de los sumideros, cables o tuberías de los edificios.
¿Qué podemos hacer para evitar esta incómoda compañía?
La prevención es la única manera de evitar las condiciones favorables para la entrada, anidamiento, proliferación y diseminación en nuestra comunidad de propietarios. Lo recomendable es realizar por parte de los técnicos especializados en desratización, inspecciones cada dos o tres meses y en caso de detectar la presencia de estos animales, adoptar las medidas oportunas, utilizando productos químicos si fuera necesario.
¿Qué daños pueden provocar las ratas y ratones?
- Daños en estructuras diversas: roeduras en los cables pudiendo provocar un cortocircuito y un posterior incendio, construcción de cuevas debajo de las edificaciones debilitando los cimientos…
- Transmisión de enfermedades al ser humano y a animales domésticos, con presencia activa en las comunidades de propietarios, como los perros y los gatos.
- Daños en alimentos almacenados.