Los robos en viviendasYa tengo preparadas las vacaciones para este año, estoy deseando hacer las maletas y salir de la rutina diaria. Pero he leído una noticia que me ha preocupado.

En el primer trimestre del año 2012, los  robos en domicilios registrados se incrementaron en un 22,3%, en relación al mismo periodo de 2011. Aunque los robos con fuerza descendieron un 7,6%.

Este dato me ha obligado a mejorar las medidas de seguridad en mi vivienda. Cuanto más difícil tengan el acceso el intruso, mayor es la probabilidad de que decida no dar el paso.

Los expertos en seguridad, afirman que un ladrón puede entrar en la mayoría de las casas en un minuto y además lo puede hacer a través de puertas y ventanas. Uno de cada cuatro robos se hace sin forzar las vías de acceso.

Estos expertos nos aconsejan las siguientes medidas:

Apariencia

Si damos imagen de tener mucho atraeremos más. No hace falta ir mal vestidos, tener las ventanas sucias o los toldos rotos, pero si yo fuera ladrón me fijaría más en una persona con un buen coche y bien vestida que en otra con otro modelo de vehículo mas modesto.

Al abrir la puerta a personas extrañas, dejar ver lo mínimo posible de nuestra vivienda y cuidar la decoración y objetos de la entrada. Un picasso en la entrada, hace pensar que dentro habrá mucho más.

En las consolas y mesas de entrada no dejar objetos de valor (relojes, carteras, dinero…) y dejar las llaves lo más alejadas de la puerta, en un descuido pueden ser sustraídas.

Pedirle a algún familiar o amigo que acudan a la vivienda con cierta frecuencia para abrir las persianas y las ventanas. Antes de subir a la vivienda que recojan el correo que pueda haber en el buzón. A cambio, dejen alguna cerveza bien fría en el frigorífico como agradecimiento por el trabajo realizado.

No dejar las persianas cerradas totalmente. Es lo que hace uno cuando no está en la casa.

Dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.

Barreras de entrada

La luz ahuyenta a los ladrones. Zonas comunes bien iluminadas, accesos a garajes, portales, rellanos, sensores de iluminación por movimiento… todo esto va en contra del lado oscuro de estas personas.

Puertas blindadas y cerrojos de calidad. Este tipo de puertas dificultan la entrada y ante dos opciones una fácil y otra difícil, si fuéramos cacos, cuál cogeríamos.

Cerrar las puertas siempre con llave, incluso estando dentro de la vivienda. Las llaves sirven para eso.

Poner rejas en las ventanas y ajustar las luces libres de los rieles de las puertas, de manera que no puedan ser levantadas y retiradas de los rieles.

Tener contratado un sistema de seguridad con una empresa especializada y poner las placas avisando de que se tiene contratado este servicio en lugares visibles. Las empresas de seguridad las entregan a la hora de contratar sus servicios.

Sentido común

Instalar temporizadores para las luces, para que se apaguen y enciendan a diferentes horas del día. Utilizar temporizadores multihorario, con el objetivo de que no se conecten y desconecten siempre a la misma hora. Si además, tiene instalado un sistema de domótica mucho mejor, puesto que nos permite controlar todos los sistemas desde un terminal móvil y desde cualquier lugar.

No desconectar totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.

No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio. Si entran que no se lleven todas las pertenencias de uno.

Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares, para que en caso de que fueran vendidos, se pueda intentar su localización.

Fotografía las joyas y otros objetos valiosos, por que pueden ser recuperadas y nosotros justificar que nos pertenecen.

No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador automático del teléfono, sería como avisar de que pueden entrar a robar desde tal fecha a tal otra.

No abra mediante el portero automático a desconocidos, la de veces que se dice esto y el poco caso que se hace. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente.

Cuidado con las personas que deja entrar en su casa y no hablo de los familiares y amigos, esos roban pero de otra manera. Me refiero a los empleados del servicio doméstico. Si les ha dejado las llaves y ha notado algo extraño, al terminar sus servicios, cambie los bombines de las puertas.

En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.

Si ve a alguien trabajando en la Comunidad que no lo haya visto antes, pregunte qué está haciendo, de qué empresa viene y quién le ha avisado.

Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062, policía nacional 091, policía local 092 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.