Hoy hablamos de un tema lamentablemente bastante frecuente. Decides comprar una casa y en la mayoría de las ocasiones, atarte a una hipoteca gran parte de tu vida. Cuando llega ese gran momento ves que hay desperfectos en la vivienda y que lo que tu compraste no tiene nada que ver con lo que tienes.
¿Cómo debéis hacer la reclamación correspondiente?
En el caso de que una vivienda nueva tenga desperfectos, la legislación ampara al propietario, y es lo primero que debemos saber.
La Ley de Ordenación de la Edificación regula desde hace más de diez años, los derecho y obligaciones ligados a la vivienda nueva. Esta ley establece qué profesionales intervienen en la contrucción y cuáles son sus responsabilidades en caso de que algo vaya mal.
Se distinguen tres grupos de defectos ordenados en función de su gravedad y se especifican cuales son los plazos de garantía para presentar una reclamación según cada caso.
¿Ante quién tengo que presentar mi queja?
- El promotor de la obra es el máximo responsable, por lo tanto es quien debe responder ante los problemas de construcción del edificio. Cualquier reclamación que se haga debe llegar a sus manos.
- Pero el promotor no es el único responsable, también intervienen otros profesionales y empresas (arquitectos, constructores, proveedores…)
- Cuando detectamos un desperfecto debemos notificarlo al promotor en primer lugar pero también debemos reclamar al profesional responsable del fallo. Por ejemplo si la anomalía está en las puertas de la vivienda, tendríamos que reclamar también a la empresa que se encargó de instalarlas. El promotor de obra nos puede informar de quien se encargó de colocar cada una de los componentes del edificio.
¿Qué procedimiento tengo que seguir?
Deberíamos contar con el asesoramiento de un experto independiente ajeno a la obra. Los profesionales idóneos para esto son los arquitectos, solo ellos pueden evaluar con rigor la complejidad del defecto y su alcance e informarnos de qué ocurre (grietas en la pared, filtraciones, insonorización…)
Una vez que ya sabemos los desperfectos en nuestra vivienda, el profesional deberá registrar un informe por escrito y en el debe constar:
- Enumeración de los desperfectos
- Las causas de esos desperfectos
- Las posibles soluciones técnicas
- Presupuesto orientativo para subsanar estos problemas
El arquitecto debe si es posible detallar quien o quienes son los profesionales responsables directos del problema.
El Colegio de Arquitectos tiene que avalar el informe del arquitecto ya que además de figurar la opinión del experto debe haber una instacia superior que la certifique. A este procedimiento se le llama visado, es un visto bueno y da mayor credibilidad al informe.
Siempre por escrito
Lejos de ser engorrosos, los pasos que se deben seguir tras la detección de un defecto son sencillos. Es fundamental que, al reclamar, todas las instancias se registren por escrito. Como en cualquier otro procedimiento de reclamación, los documentos probatorios son cruciales, tanto si hay buena disposición de la otra parte como si no. Las acciones que se deben seguir son:
- Definir en cuál de los tres grupos de daños se clasifica el desperfecto de la vivienda.
- Comprobar si el fallo está cubierto por la garantía. En la mayoría de los casos el plazo de reclamación es de dos años.
- Buscar un arquitecto para que haga el estudio y realice un informe.
- Determinar con el arquitecto quiénes son los responsables del desperfecto, incluido el promotor.
- Una vez el informe esté visado por el Colegio de Arquitectos debemos presentar la reclamación ante el promotor y las demás personas responsables del defecto.
- La reclamación debe hacerse por escrito, adjuntando una copia del informe del arquitecto y dejando constancia del envío y la recepción del documento (carta certificada, burofax…)
- Aconsejamos hacer un segundo intento de notificación si el promotor no responde, antes de llevar el tema a los juzgados. Si después del segundo intento seguimos sin noticias el problema se resolverá ante la ley.
- Conservar todos los documentos relacionados con este tema.