¿Cómo funciona una Mancomunidad de Propietarios?

¿Cómo funciona una Mancomunidad de Propietarios?

Una mancomunidad de propietarios funciona de forma similar a como lo hace una comunidad de propietarios. Ambas entidades se constituyen para la gestión y el mantenimiento de las zonas comunes compartidas por los propietarios de unos inmuebles (casas, pisos, aparcamientos, locales, trasteros…)

Una mancomunidad de propietarios se regula por las normas establecidas en la LPH (Ley de Propiedad Horizontal). Por lo tanto, funciona de la misma manera a como lo hace una comunidad de propietarios.

Si resumimos la gestión de una mancomunidad de propietarios, la actividad consistiría en:

  1. Realizar una junta general de propietarios para aprobar los presupuestos de gastos ordinarios del año. A esta junta de propietarios asisten los presidentes de cada comunidad de propietarios en representación del resto de vecinos. Los porcentajes de participación se distribuyen en función del peso que cada comunidad de vecinos tiene sobre el conjunto de la mancomunidad. En esa junta general de vecinos también se aprueba la representación de la junta directiva de la mancomunidad: presidente, vicepresidente, secretario, administrador y los vocales, representados estos últimos por los presidentes de cada comunidad.
  2. Emitir los recibos de gastos ordinarios. Se emiten a cada una de las comunidades de propietarios.
  3. Realizar un mantenimiento preventivo de las zonas comunes.
  4. Reparar y en su caso sustituir aquellos elementos comunitarios que por los motivos que fuesen necesitasen ser reemplazados.
  5. Mantener informados a los vecinos a través de los representantes de cada comunidad de propietarios de la situación económica y administrativa.Esquema del funcionamiento general de una mancomunidad de propietarios

About the author

Administro tu Finca administrator

87 Comments so far

Maria JosePosted on5:07 pm - Jun 3, 2019

Ante todo gracias por contestarme tan rápido. Siguiendo tus instrucciones le pregunté al asministrador si nuestra comunidad dispone de estatutos, a lo que me dijo que no. Y que por ese motivo se rigen por la LPH. Y ella sí que establece que balcones, fachada, patios e incluso antenas son de la mancomunidad. Eso es así? O esta ley sólo afecta a las comunidades y no mancomunidades? Gracias y disculpa !!!

    Administro tu FincaPosted on7:20 pm - Jun 3, 2019

    Hola de nuevo María José, las mancomunidades de propietarios se rigen por la misma ley que las comunidades, la LPH. En ella se indica que el mantenimiento de la fachada (balcones, patios, ventanas…) corre a cargo de la comunidad. También se indica que la fachada y los elementos que la componen no se pueden modificar si no hay un acuerdo por unanimidad de todos los propietarios.

    Una vez dicho todo esto hay que indicar lo siguiente. Una mancomunidad se crea con la unión de varias comunidades con el único objetivo de compartir la gestión, uso y mantenimiento de las zonas comunes entre las diferentes comunidades. Si por ejemplo, tienen un patio o un jardín que rodea a todas las comunidades, la mancomunidad se constituye para que entre todas las comunidades mantengan esa zona común. Que haya zonas compartidas entre las diferentes comunidades no implica que todas las zonas y elementos comunes de las comunidades tengan que ser mantenidos por la mancomunidad. Por ejemplo, los ascensores de cada edificio los paga cada comunidad. Por esa misma razón las fachadas de cada comunidad las debe mantener cada comunidad. Lo único que afecta el que pertenezcan a la mancomunidad es que cada comunidad no puede pintar del color que quiera la fachada porque debe respetar los colores ya existentes o los que acuerde la mancomunidad. De la misma manera cada comunidad no puede cambiar las terrazas a su gusto sin el consentimiento de la mancomunidad.

    Resumiendo la fachada de cada comunidad es responsabilidad de cada comunidad, pero debe acatar la forma de proceder de la mancomunidad.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

Maria JoséPosted on12:18 am - May 31, 2019

Hola buenas noches, vivo en una mancomunidad compuesta por 300 pisos divididos en 20 comunidades. Ahora tienen que hacer unas reformas de balcones en solo 4 comunidades, porque las demás no tenemos balcones. Y en la reunion de la mancomunidad se acordó que se repartiria el coste en partes iguales por los 300 pisos. Una reunión que solo acudieron 35 vecinos. Mi pregunta es : tenemos que asumir todos los vecinos esa derrama cuando no tenemos balcones en 16 porterias y sólo fue aprobado por 35 personas?

    Administro tu FincaPosted on9:58 am - Jun 1, 2019

    Hola María José, gracias por dirigirse a nosotros.

    Para responder a su pregunta deberíamos conocer si existen estatutos en su mancomunidad y que incluyen los mismos. Si no existiesen esos estatutos, dependerá de cómo tienen establecido el mantenimiento de las zonas comunes.

    Si los estatutos no dicen nada al respecto, ni en ningún lugar está definido que aspectos deben ser mantenidos por la mancomunidad, el mantenimiento de los elementos de cada fachada deben ser mantenidos por cada comunidad de propietarios.

    Esa derrama no deberían asumirla, no por el hecho de que fuese votada por más o menos vecinos, sino porque las reformas solo les corresponde a los edificios con balcones.

    No obstante, hablen con el administrador y que les argumente porqué deben abonar todos esa reparación.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

Jose SánchezPosted on10:42 am - May 30, 2019

Buenos días. Necesito ayuda para resolver una situación problemática en nuestra mancomunidad.

Somos 5 portales repartidos en dos edificaciones: 3 portales en un bloque y otros dos portales en otro bloque. Ambos bloque está separados, son independientes entre sí, y entre ellos están las zonas comunes como viales, aceras, dos parquecillos infantiles…

Cada portal tiene entrada independiente, exclusica, CIF propio… es lo que se llama agrupación de comunidades.

Al pasar la ITE se han detectado problemas serios en algunos portales. Por ejemplo, en la fachada de un del portal del bloque 1 (el que tiene tres portales) se han detectado grietas. En el bloque dos (el que tiene los otros dos portales) no han encontrado nada. SIn embargo el administrador de la mancomunidad ha decidido que el arreglo de esa fachada se paga entre todos los portales.

Los estatutos de la mancomunidad estipulan que todo lo que sea indivisible es común, y lo que sea divisible es privativo. Entiendo que la grieta en una fachada en un portal no es divisible, es común a todos los vecinos de dicho portal. Pero no sé por qué es extrapolable al resto de vecinos, incluso de bloques colindantes con los que físicamente no hay ninguna relación.

Desde hace 30 años cada portal se ha encargado de subsanar lo que a cada uno le tocaba: aires acondicionados, goteras en cubierta, tragaluces… nunca se ha sometido a consulta del resto de comuneros. Pero el nuevo administrador ha decidido cambiar esta dinámica.

La pregunta es: ¿estamos obligados todos los vecinos a subsanar esas deficiencias, incluso los de bloque separados?

Muchas gracias.

    Administro tu FincaPosted on9:50 am - Jun 1, 2019

    Hola José y gracias por escribirnos.

    Los estatutos son los que marcan la forma de actuar en las comunidades y mancomunidades. La cuestión principal es el cómo se interpretan las normas establecidas en esos estatutos.

    Esa grieta en la fachada de esa comunidad debe pagarla esa comunidad y no el conjunto de la mancomunidad. El administrador puede alegar que las fachadas están pegadas y no se pueden dividir, pero esa misma situación se da en numerosos edificios de las miles de calles de toda España. Es decir, en todas las calles los edificios están pegados unos a otros y separados por una junta de dilatación o por un pequeño tabique (al igual que en sus edificios) y sin embargo cada uno de ellos es independiente del resto. Lo que sería indivisible entre los edificios de su mancomunidad sería por ejemplo la azotea que une a los diferentes edificios. Si hubiese una filtración y aunque afectase a una vivienda de un solo edificio, al estar ambas fachadas unidas por una misma azotea, deberían pagar la reparación los edificios con azoteas comunes.
    Cuando se habla de indivisibilidad debe hacerse la pregunta de si lo que se quiere reparar se puede separar del resto. Si la respuesta es que sí, entonces es divisible. Una puerta de un portal es divisible, porque no afecta al resto, una grieta en la fachada es divisible porque, porque no afecta al resto.

    Por lo tanto, hable con el administrador y si no le da un argumento convincente que explique esa indivisibilidad en esa reparación, no debería afrontar el coste de esa reparación.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

ConchiPosted on6:10 pm - May 27, 2019

Buenas tardes, os paso a explicar el problema, nuestros pisos, locales y garajes nos los fueron dado en la remodelación de vallecas en el año 1988, por el Instituto de la vivienda de Madrid (IVIMA), algunos propietarios los pagaron al contado, y otros a 35 años. Somos 33 bloques, 7 garajes comunitarios y algunos locales. Estos se constituyeron según tengo entendido en mancomunidad. ( cosa que no tenemos clara), pero la realidad es que nosotros pagamos una cuota mensual a la mancomunidad. Se han echo poco arreglos a lo largo de los años, que la mancomunidad ha estado dirigida por unos cuantos vecinos( casi siempre los mismos, y ahora sus hijos y amigos), y ahora al cumplir los 30 años de antigüedad, surge el problema, pues efectivamente tenemos obligación de pasar la ITE, tanto pisos, locales y garajes, pero la mancomunidad quiere que se hagan también obras en el resto, jardines, escaleras, plazas etc, aduciendo que estamos obligados a hacerlas . El presupuesto inicial y sin cierre es de 2.500.000 de euros. La pregunta es la siguiente, estamos obligados a realizar todas estas obras, si en realidad son zonas abiertas al paso del publico en general, y no está claro si pertenecen al ivima, al ayuntamiento o a los vecinos?. Se puede obligar a los vecinos a pedir un préstamo por este importe, y hacer que gente mayor y en paro se metan en una derrama no menos de 7 años, y con presupuestos abiertos?. Agradeceria me informaran también como nos podemos enterar si realmente la mancomunidad esta constituida como tal, ya que no nos dan nada mas que cuentas sobre encima y quisiéramos pedir una auditoria ya que hemos detectado algún apunte contable que no esta justificado. Un saludo

    Administro tu FincaPosted on11:04 pm - May 29, 2019

    Hola Conchi, gracias por dirigirse a nosotros.

    Lo primero que tienen que hacer es averiguar si existe esa mancomunidad y el primer requisito para crear una mancomunidad es que hayan constituidas unas comunidades de propietarios. Entendemos que los 33 bloques tienen su propia comunidad y son todos ellos los que formaron la mancomunidad. Para saber si esa comunidad existe tienen que informarse en el registro de la propiedad correspondiente. En el título constitutivo podrán ver las atribuciones asignadas, es decir, qué zonas tienen que ser mantenidas por la mancomunidad y en qué porcentaje le corresponde contribuir a cada comunidad.

    Respecto a las zonas que tienen que ser mantenidas por la mancomunidad o por el Ayuntamiento y a parte de lo que venga indicado en el título constitutivo, deberían solicitar al Ayuntamiento que les aclarase a quien le corresponde el mantenimiento de esas zonas.

    En cuanto a los presupuestos, derramas y demás aspectos, lo primero que tienen que exigir como propietarios, es información del estado de cuentas, de los movimientos (ingresos y gastos) con sus correspondientes facturas y de todo aquello que consideren necesario.
    Una mancomunidad tiene que cumplir unos requisitos establecidos por la ley, entre ellos está el realizar una asamblea anual para aprobar las cuentas, aprobar presupuestos y elegir la junta directiva.
    Las obras y reformas que conlleven la emisión de cuotas extraordinarias, deben ser aprobadas por los representantes de cada comunidad, previa aprobación de los propietarios a los que representan.

    Si tienen contratado los servicios de un administrador, el debería aclararles todos estos temas y si no lo tienen, deberían contratar a uno.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

ArratePosted on1:42 pm - May 25, 2019

Buenos días,

En mi caso, dos comunidades de vecinos independientes convivimos en un mismo edificio que consta de dos portales.
Vamos a realizar una rehabilitación de la fachada y mi duda es: ¿tenemos que constituir una mancomunidad para afrontar la obra en conjunto? ¿Es opcional o obligatorio? En caso de ser opcional, ¿qué opción sería más adecuada o ventajosa?

Muchas gracias.

    Administro tu FincaPosted on7:32 pm - May 26, 2019

    Hola Arrate, gracias por escribirnos.

    Si la tipología de los edificios y de las zonas que comparten ambas comunidades lo permite, no es necesario ni recomendable constituir una mancomunidad. Si ambas comunidades tienen buena relación y comparten los gastos de mantenimiento de las zonas comunes, pueden perfectamente funcionar sin crear una nueva entidad.

    En su caso, si ambas están de acuerdo en rehabilitar la fachada pueden hacerlo. Firmen las condiciones y para delante.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

FloraPosted on6:30 pm - May 16, 2019

Gracias por permitirme consultar. Estamos en una mancomunidad compuesta por dos bloques, uno de los cuales fue entregado hace dos años y el otro hace unos pocos meses (justo antes de la primera reunión del bloque y junta anual, por lo cual nadie tuvo tiempo de organizarse o prepararse). El Presidente de la Mancomunidad y el Administrador son los mismos (impuestos por la promotora) desde la entrega hace dos años y las áreas comunes fueron pésimamente mantenidas; la entrega «a estrenar» fue solo de los pisos, las partes comunes un desastre. Queremos separar las comunidades, cambiar de Presidente y administrador (ya que ademas ignoran nuestras demandas desde hace meses), la última reunión derivó en un ataque personal al Vice Presidente (que es del Bloque II), y no parece que tuviéramos herramientas para resolver esto, por lo menos a mediano plazo. El dinero que la promotora ha solicitado como provision de fondos al bloque II, la mitad debe ir ahora la mancomunidad… y asi. Hemos solicitado al administrador los contratos de los servicios y los detalles de gastos sin éxito. Cómo deberíamos proceder? Tener en cuenta que el Presidente es funcional al administrador. Gracias

    Administro tu FincaPosted on9:32 am - May 19, 2019

    Hola Flora, gracias a usted por dirigirse a nosotros.
    Lamentamos mucho su situación, sobre todo porque cuando una persona adquiere un inmueble nuevo, espera que todo esté correctamente.

    Para intentar encauzar todo esto, tiene que ver varios temas.

    Nos indica que quiere separar los dos bloques. Para crear una mancomunidad tiene que haber al menos dos comunidades. Las mancomunidades de propietarios están formadas por comunidades de propietarios, por lo tanto si lo que ustedes tienen constituido es una mancomunidad, es porque a su vez tienen formadas dos comunidades.
    También puede suceder que no tengan una mancomunidad y lo que tengan sea una comunidad formada por dos bloques.
    Para aclarar cómo está todo esto configurado, debe ir al registro de la propiedad y pedir la escritura de constitución de la mancomunidad y/o de la comunidad.
    Si cuando tenga la nota simple, realmente existen dos comunidades, la ley obliga a que cada comunidad de propietarios tenga una junta de gobierno, dirigida al menos por un presidente y un secretario.
    A su vez el presidente de la mancomunidad, debe ser uno de los presidentes de las dos comunidades.

    También nos indica que la promotora puso a un administrador y a un presidente. Entendemos que el presidente es un vecino, porque de otra forma, no podría ostentar ese cargo. Es decir, para ser presidente de una comunidad o mancomunidad, tiene que ser propietario de un inmueble de esa comunidad o mancomunidad. El administrador si puede ser cualquier profesional que esté dado de alta para ejercer esta actividad.

    Si no están conformes con las personas que dirigen todo, lo que deben hacer el resto de los vecinos es votar su cambio. Lo más conveniente es esperar a la celebración de la junta general ordinaria (reunión que por ley debe celebrarse todos los años para presentar las cuentas, aprobar presupuestos y renovar la junta directiva). Si queda mucho tiempo para la celebración de esa asamblea y dependiendo del tipo de contrato que tenga el administrador con la comunidad o mancomunidad, los vecinos con el 25% de cuotas de participación, pueden convocar una junta general extraordinaria para aprobar su cese. Para lo que si que tendrán que esperar es para sustituir al presidente. La ley obliga a que se tenga que esperar a la celebración de la junta general ordinaria.

    Toda solicitud de fondos por parte de la promotora y una vez constituida la comunidad o mancomunidad, debe ser aprobada previamente por los vecinos en una asamblea convocada para tal efecto. Nadie puede pedir a los propietarios que pongan un dinero sin que esa partida no haya sido previamente aprobada.

    Por último, la comunidad o mancomunidad está obligada a presentar las cuentas ante los vecinos de manera periódica (al menos una vez al año) y el administrador está obligado a informar de los contratos que la comunidad o mancomunidad tiene firmados con las empresas de mantenimiento.

    Resumiendo, verifique cómo está constituida toda la estructura de los edificios. A partir de ahí, deberá ir exigiendo que se normalice todo.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

FaustinoPosted on7:27 am - Abr 9, 2019

Buenos días.

Mi nombre es Faustino y me dirijo a vdes por unas dudas que tengo a cerca de la Mancomunidad de propietarios a la que pertenezco.

El año pasado se presenta en junta un presupuesto que paso a detallar.

1º Partimos de un saldo inicial que representa un 54,55%.
2º Se solicita una aportación para el ejercicio de 45,45%.
3º El presupuesto total de gasto representa un 75,50% del disponible.
Del total de gasto los gastos ordinarios representan un 10,66%
Gasto para rehabilitación aprobado en junta 20,05%
Fondo de reserva 24,10%
Posibles reparaciones ( sin presupuesto ) 45,18%
El presupuesto fue votado a favor por 28 propietarios y 3 en contra.La representación total fue de un 54,90 de propietarios.

MI pregunta es: Se puede dedicar un 65% del presupuesto a Fondo de reserva y Varios no presupuestados?
Es exigible se realice aportación sin que este justificada?
Finalmente los gastos realizados supusieron un 37% del presupuesto y un 28% del saldo disponible.

Un saludo y muchas gracias.

    Administro tu FincaPosted on8:43 pm - Abr 10, 2019

    Hola Faustino, gracias por dirigirse a nosotros.

    Si los cálculos no nos fallan y por la información que nos ha facilitado, nos indica que el total de gastos presupuestados es un 75% del saldo disponible, es decir, un 41,18% del 54,55% que era el saldo inicial.

    Este 41,18% se reparte de la siguiente manera:
    10,66% Gastos ordinarios
    20,05% Rehabilitación
    24,10% Fondo de reserva
    45,18% Reparaciones (varios)
    Total 99,99%

    Sumando el fondo de reserva y la partida de varios, da como resultado, 24,10% + 45,18% = 69,28% del 41,18% del saldo inicial.

    La ley establece que tiene que existir una reserva mínima de un 5% del presupuesto anual, pero no dice nada de que no pueda ser mayor a ese 5%. Por lo tanto, si votan a favor de establecer una reserva mayor, el acuerdo será válido.
    Por la misma razón, la ley tampoco impide que se pueda aprobar un presupuesto en concepto de varios por el importe que sea. Si la mayoría lo aprueba, se da por aceptado. Que no sea lo más coherente, no significa que sea ilegal.

    No se puede exigir realizar una aportación si no está justificada, pero en su caso está destinada para la partida de varios. Si esa parida finalmente no se gasta, pasará a formar parte del saldo general.

    Resumiendo, no es muy coherente como distribuyen el presupuesto en su mancomunidad, pero es legal.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

JohanaPosted on9:24 pm - Mar 26, 2019

Buenas tardes ,
somos un complejo residencial de 7 bloques mancomunados en unos días tenemos la asambleas ordinarias de cada bloque para debatir y aprobar varios temas asi como votar al presidente de cada bloque que después nos representara en la comunidad general . pero me ha llamado la atención que en el orden del dia de cada bloque se ha puesto un punto que dice.
informar debatir y aprobar lo que proceda en relación a la propuesta para presidente de la comunidad general.
me llama la atención porque como se puede decidir la elección del presidente general si no se saben los candidatos de el resto de bloques ya que las reuniones se celebran en días distintos y no se sabe que presidente de otros bloques pueden presentarse ?
me da la impresión que es una manipulación para que salga el presidente actual que lleva toda la vida del complejo como presidente .
hay alguna ley de la propiedad horizontal que diga la forma de votar al presidente general de una mancomunidad yo creía que se decidia en la primera reunión de presidentes entre los ya votados por sus vecinos .

    Administro tu FincaPosted on10:39 am - Mar 28, 2019

    Hola Johana,, gracias por contactar con nosotros.

    Lo primero que le podemos decir es que ese punto se podría haber redactado mejor, no queda claro lo que se pretende aprobar.

    En relación a la elección de la junta directiva y en concreto a la elección del presidente, le ley de propiedad horizontal (LPH) deja muy claro que cada año debe elegirse a un nuevo presidente. Para que los cargos actuales se renueven es necesario que no haya nadie que quiera ejercer el puesto y que las personas que ostentan el puesto actual quieran renovar sus funciones.

    Lo que quizás quieran aprobar en ese punto del orden del día «informar debatir y aprobar lo que proceda en relación a la propuesta para presidente de la comunidad general», es el sistema de elección, para evitar que el mismo presidente ocupe siempre ese puesto. Ese sistema de elección puede hacerse de diversas formas. Si son 7 bloques, pueden proponer que cada año tenga la presidencia un bloque diferente, empezando por el 1 y terminando por el 7, o pueden proponer que la elección sea por sorteo o que la presidencia dure un nº de años…

    Resumiendo, hasta que no se celebre la reunión no sabremos que quieren proponer en ese punto del orden del día y volviendo a su pregunta, la ley dice que cada año tienen que renovarse los cargos, si no hay nadie para ese puesto, la ley permite que se renueve a la persona que actualmente ejerce esas funciones.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

leopoldo vignolo balduzziiPosted on2:04 pm - Mar 21, 2019

Muy buenos días señores administradores, este es nuestro problema, estamos formados en comunidades y una mancomunidad que incluye 4 comunidades, tenemos los títulos constitutivos, lo que nunca se realizo correctamente la forma de funcionar como dice el artículo 24, me explicó hay una junta de presidente que funciona con los porcentajes que le corresponde a cada comunidad de acuerdo a fu tamaña y pisos. Una forma diferente en juntas ordinaria y extraordinarias
El problema es que hace unos años se determino que la junta ordinaria y extraordina se celebrará con todos los vecinos que quisieran acudir, las resoluciones se adoptaban de acuerdo a las mayorías de ese momento que concurrieran, que ya que el titulo constituyo dice que la vivienda contribuye con gasto iguales para todas las viviendas con arreglo a las normas de régimen interior, que en su caso puedan establecer.
Ahora una comunidad ha decidido cobrar por coeficiente en su comunidad, la pregunta es como se entiende a la hora de votar unos vecinos votan un voto por piso y la otra los tiene por coeficiente.
La paradoja es que cuando se reúnes en junta de presidente las comunidades mayoritarias imponen el porcentaje de contribución a la mancomunidad, según el artículo creo que todos esta sacado fuera de sitio
Me podrían explicar como solucionar este dislate y donde hay que recurrí para que se normalice y funcione según la ley de propiedad horizontal, como dice el articulo 24, se puede en junta ordinaria donde cada vecino vota presupuestos etc. Algunos por voto uno a uno y otros por coeficiente, y luego las decisiones en junta de presidente se hacen por porcentajes de comunidad, siempre dejando en minoría a la más pequeñas
Muchas gracias por su ayuda

    Administro tu FincaPosted on10:19 am - Mar 23, 2019

    Hola Leopoldo y gracias por dirigirse a nosotros.

    Los acuerdos en las mancomunidades deben adoptarse en base a lo establecido en el título constitutivo. Si se especifica que los acuerdos son alcanzados por la mayoría de los coeficientes asignados a cada comunidad, deberá de ser así.

    Como ningún título constitutivo puede ir en contra de lo establecido por una ley superior, en este caso por lo recogido en la Ley de Propiedad Horizontal, y la LPH establece que puede aprobarse el voto de manera lineal, es decir, que todos los propietarios tienen en mismo peso en la votación, su mancomunidad puede votar por unanimidad, cambiar el voto de porcentaje a lineal.

    Lo que no se puede hacer es lo que usted describe en su comentario, es decir, no se pueden adoptar acuerdos en la mancomunidad donde unas comunidades lo hagan por porcentajes y otras de manera lineal. A nivel individual, cada comunidad puede adoptar la forma de votar que aprueben, pero en las votaciones de la mancomunidad, tienen que ser consensuadas de una manera u de otra.

    Es pura matemáticas. Si son 4 comunidades, de manera lineal cada una tiene un 25%. Si tres lo hacen de manera lineal y otra vota según su porcentaje, si este porcentaje no equivale al 25%, nunca se podrá alcanzar el 100%.

    Lo que puede hacer es informar de todo esto al administrador para que a su vez informe a las comunidades de cómo debe ser el sistema de votación en la mancomunidad.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

CristinaPosted on6:37 pm - Mar 1, 2019

Buenas tardes,

Somos una mancomunidad formada por 5 escaleras, un parking.

Disponemos de 7 Nif (uno por cada escalera, parking y Mancomunidad)

Cada mes, el administrador de la escalera, nos giran 2 recibos, uno correspondiente a la Mancomunidad, y otro en relación de los gastos propios de escalera.

El parking genera otro recibo y se paga a otro administrador.

La Mancomunidad, consta de varios elementos comunes y el seguro de todo el edificio.

Mi pregunta es, si algún vecino no pagase, el recibo correspondiente a la Mancomunidad,¿podría ser privado de voto de escalera pese a estar al corriente de pago de los recibos de escalera?

Disponemos de varios administradores, y cada uno gestiona una comunidad diferente.

¿Podríamos solicitar pagar directamente al administrador de la mancomunidad la parte correspondiente?

El administrador de escalera, que es el que nos gira los recibos de la Mancomunidad, pero el que la gestiona es otro. El administrador de escalera nos indica que para tener voz y voto, en las Juntas de Escalera, debemos abonar ambos recibos (Mancomunidad y escalera) , cosa que no entendemos y nos genera muchas dudas.

Agradezco de antemano, las respuestas y la ayuda que me puedan prestar, dado que no entendemos nada.

    Administro tu FincaPosted on10:54 am - Mar 2, 2019

    Hola Cristina, gracias por dirigirse a nosotros.

    Si su administrador, emite dos recibos, una para los gastos del edificio y el otro para los gastos de la mancomunidad, el vecino que deje de pagar uno de esos recibos, no puede ser privado del voto del que sí paga. Si se emitiese un único recibo y no lo pagase, estaría privado del voto en los asuntos relacionados con la comunidad y con la mancomunidad. Lo que les indica actualmente su administrador, de que si no pagan el recibo de la mancomunidad están privados de derecho a votar en la comunidad, no es cierto porque actualmente emiten los recibos por separado. Lo que estará privado la persona que no abone el recibo de la mancomunidad, es de votar en aquellos asuntos que se traten en la junta de propietarios (reunión de vecinos) relacionados con la mancomunidad.

    En relación a la pregunta de si pueden solicitar pagar la cuota de la mancomunidad directamente al administrador de la mancomunidad, la respuesta es no. Una mancomunidad está formada por la suma de varias comunidades y son las comunidades las que adquieren los derechos y las obligaciones con la mancomunidad. Por lo tanto, son las comunidades las encargadas de abonar los recibos de la mancomunidad.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

CristinaPosted on6:29 pm - Mar 1, 2019

Buenas tardes

Pertenecemos a una Mancomunidad, formada por 5 escaleras y parking. Disponemos en total de 7 NIF, uno por escalera, parking y mancomunidad. Esta cada una, gestiinada por administradores diferentes.

Cada mes, el administeador de nuestra escalera, nos gira 2 recibos, uno perteneciente a la escalera propiamente dicha y otra a la Mancomunidad.

La Mancomunidad, incluye, seguro comunitario y elementos generales como antena.

Son administradosres diferentes quienes gestionan la Mancomunidad y la escalera.

Por unas malas gestiones del administrador de la Mancomunidad, algunos vecinos decidieron no pagar el recibo correspondiente de dicha Mancomunidad, y ahora se les priva de voto, en las Juntas de escalera, cuotas que tienen pagadas al dia.

El administrador alega que sino se pagan ambos recibos, no hay derecho a voto.

Esto es asi? Podriamos solicitar al administrador de la Mancomunidad que nos emitiera el y no el administrador de la escalera los recibos correspondientes?

Tanto la Mancomunidad, como el parking, y las escaleras tienen cada uno sus coeficientes y se da el caso, que tenemos 3 recibos. Uno por el parking, otro de escalera y otro de Mancomunidad.

Agradecezco de antemano la ayuda prestada.

EduardoPosted on9:34 pm - Feb 17, 2019

Buenos Días;
La comunidad donde vivo está situada en una manzana con nueve fincas más. En el centro existe un terreno común a las diez fincas y se quiere realizar una mancomunidad para la construcción de elementos comunes y gestión de estos.
De las 10 fincas que constituyen la manzana, siete están construidas. Además, según el catastro, las 3 fincas que hoy son solares, tienen más metros cuadrados de superficie que las fincas que actualmente tiene viviendas.
Se ha presentado un presupuesto de gastos con propuesta de instalaciones, jardines y zonas de recreo, para la zona común interior. El presupuesto no viene, desde mi punto, correctamente detallado, ni con las ofertas de las empresas que han participado queriendo llegar a la cifra de 100.000 euros.
Hemos recibido los vecinos la notificación para crear la mancomunidad citándonos a una junta extraordinaria de constitución y me han surgido varias dudas al respecto:
1.- Se puede constituir una mancomunidad de 10 fincas cuando hay 3 que no están construidas. ¿Quién las representa?
2.- Como se distribuye el gasto de la mancomunidad a cada comunidad; por metros cuadrados de superficie, por metros cuadrados construidos, por vecinos… ¿y los que son solares, quien pagará?
3.- Los elementos que pueden ser más conflictivos por el ruido, zonas de recreo, han sido diseñados en la zona más próxima a las fincas que no están construidas. ¿Estas fincas cuando tengan vecinos pueden solicitar que dichos elementos sean derribados al no haberse tenido en cuenta su voto?
4.- Me puedo negar, con mi voto, a no participar en la mancomunidad, o con mayoría simple, absoluta o de 3/5 se constituiría y estaría obligado a participar en los gastos. Y esta votación sería en una junta a realizar en cada comunidad o en la junta de la mancomunidad que hemos recibido.
5.- Aunque no quiera participar en la mancomunidad, por todas las dudas anteriores, entiendo que hay que realizar una labor de mantenimiento y vigilancia en la zona común central, con un vallado que hoy no tiene por las tres fincas por construir, si por el resto con el vallado propio de cada comunidad, una limpieza periódica de vegetación, un seguro de RC … que nos beneficia a todos y no perjudicaría a nadie, ni ahora ni en el futuro ¿Qué forma jurídica tendría esta relación?
A la espera de sus comentarios, reciban un saludo,

    Administro tu FincaPosted on10:11 am - Feb 23, 2019

    Hola Eduardo y gracias por dirigirse a nosotros.

    Intentaremos darle respuesta a todos los asuntos planteados:

    1.- Una mancomunidad se constituye para la gestión y mantenimiento de espacios comunes compartidos por varias comunidades de propietarios. Por lo tanto, si de las 10 fincas, solo hay constituidas 7 comunidades de propietarios, la mancomunidad solo puede estar formada por esas 7 comunidades de propietarios. Ahora bien, si ese espacio también le pertenece a los dueños de los solares no construidos, la mancomunidad necesitará autorización por parte de los dueños de los solares para realizar cualquier actuación en esas zonas.

    2.- La LPH (Ley de Propiedad Horizontal) en su artículo noveno LPH, apartado e, señala la manera de contribuir al sostenimiento de las zonas comunes por parte de cada propietario. En el caso de las mancomunidades, en el título constitutivo de la comunidad, indicará que existe un terreno común al resto de fincas, del que ustedes contribuyen con un determinado porcentaje de participación. En caso de que no apareciese esa información en el título constitutivo o en la escritura del edificio, la ley establece que el reparto de las cuotas debe hacerse por cuotas lineales, es decir, todo los edificios pagarían una misma cantidad. También es posible que entre todos aprueben otro tipo de reparto de cuotas, siempre y cuando, este reparto sea aceptado por todos.

    3.- Las nuevas fincas no podrían modificar los elementos existentes. Sería un caso similar a una persona que se compra un piso en una primera planta y debajo hay un bar. Cuando esta persona adquiere la vivienda, ya sabía que había un bar y por lo tanto tiene que ser consciente de las posibles molestias que esa actividad conlleve. Cuando las parcelas se edifiquen, los nuevos propietarios de esos inmuebles, tendrán que asumir la existencia de esas zonas.

    4.- La constitución de una mancomunidad tiene que ser aprobada por unanimidad, por las comunidades de propietarios que puedan formar parte de esa mancomunidad.

    5.- Si no constituyen una mancomunidad para la gestión de ese espacio, los diferentes edificios deberían ponerse de acuerdo para asumir entre todos esos gastos de mantenimiento. Las empresas que vayan a realizar esos servicios necesitarán firmar un contrato o tener aceptado un presupuesto de todas las comunidades existentes y facturarles proporcionalmente a cada comunidad el servicio prestado.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

José ManuelPosted on8:36 am - Feb 10, 2019

Buenos días, vivo en un bloque de piso, donde la entrada del portal está en dentro de una plaza interior pública, en dicha plaza interior hay un total de 8 portales, estando todos los bloques unidos entre sí. Queremos crear una comunidad conjunta entre los 8 bloques, y mi pregunta es la siguiente ¿estamos obligados todos los bloques a formar parte de la comunidad conjunta?, según me han dicho al estar todos los bloques unidos si que estamos obligados, ¿es esto cierto?, gracias. Saludos

    Administro tu FincaPosted on9:59 am - Feb 11, 2019

    Hola José Manuel y gracias por contactar con nosotros.

    Una mancomunidad de propietarios se crea para facilitar la administración y gestión de espacios compartidos por varias comunidades de vecinos, con el objetivo de que el mantenimiento de esas zonas sea compartido de manera equitativa por todos. Si es su caso el espacio es compartido por los 8 portales y solo unos cuantos van a constituir la mancomunidad, en un futuro van a encontrarse con el problema de que quién se va a hacer cargo del mantenimiento de las zonas compartidas por los 8 y en qué medida, es decir, si hubiera que reparar un espacio compartido por todos, ¿cuánto tiene que asumir cada uno?.

    Resumiendo, si varias comunidades de propietarios comparten un espacio común, pueden constituir una mancomunidad aunque haya algunas comunidades que no quieran unirse, pero teniendo en cuenta si esa opción les va a ser beneficiosa o no.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

      José ManuelPosted on9:53 pm - Feb 12, 2019

      Buenas tardes, ante todo quiero agradecer vuestra información, la cual me ha venido muy bien, pero quisiera que me dijeran en que ley y artículo está recogido, que no se está obligado a formar parte de la mancomunidad de vecinos, que en este caso le recuerdo que sería 8 bloques, gracias. Saludos.

        Administro tu FincaPosted on11:17 pm - Feb 12, 2019

        Hola José Manuel y gracias por sus palabras.

        En ninguna ley viene recogida la obligación de formar una mancomunidad, por lo tanto, tampoco existe ley que indique los preceptos en los que no está obligado a formar parte de ella.

        Lo que sí están obligados los 8 bloques, es a mantener adecuadamente las zonas privadas de las que sean partícipes. El cómo lo hagan es otra cosa. Si todos se ponen de acuerdo para abonar una cantidad y sufragar esos gastos de mantenimiento, no es necesario constituir una mancomunidad.

        Saludos.

Encarna SacristanPosted on10:07 am - Feb 7, 2019

Buenos dias; me gustaria hacer una pregunta. Somos dos comunidades, con unas instalaciones y servios mancomunados (PARQUE INFANTIL, PISCINA Y SERVICIO DE SEGURIDAD). Cuando se produce una averia , tenemos ciertos problemas porque cada administrador de cada comunidad , realiza la reparacion y luego informa a la otra comunidad y esto nos esta dando muchos problemas sobre todo lo relativo a la piscina y parque infantil .Nos gustaria hacer un protocolo de actuacion ante cualquier averia. Por ejemplo: detectar la averia, comunidar a la otra comunidad el problema, pedir presupuestos, decidir por parte de los dos presidentes cual es el m,ejor y proceder a su reparacion pagando partes iguales los gastos originados. existe algun protocolo de actuación? o el expuesto a grandes rasgos estaria bien?
Muchas gracias de antemano por su intgeres. Un saludo.

    Administro tu FincaPosted on2:59 pm - Feb 8, 2019

    Hola Encarna, gracias por preguntarnos.
    No hay un protocolo establecido de manera estandarizada. La ley establece que el presidente de cada comunidad de propietarios debe dar el visto bueno a los presupuestos de las reparaciones, pero el como se desarrolla el proceso para llegar a ese visto bueno, no está procedimentado. Cada comunidad puede establecer el método que considere más óptimo para tomar las decisiones.

    La metodología que usted propone nos parece muy acertada, siempre y cuando puedan tomar los acuerdos de manera ágil y consensuada. Respecto al pago a partes iguales, dependerá del porcentaje de participación de cada comunidad en el conjunto de la mancomunidad. Puede ser que ambas contribuyan al 50% o puede que no se así.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

JESUS T. G.Posted on8:16 pm - Ene 23, 2019

Somos 22 vecinos en dos portales . Una comunidad por portal y una Mancomunidad para todos .
En la cubierta de entrada de un portal , plana, hay problemas de goteras y hay que impermeabilizarla. Dicha terraza no es de uso privativo de ningún vecino.

La comunidad que no tiene el problema dice que no debe ser la mancomunidad la que asuma la reparación.

La pregunta es quien debe correr con el gasto ?

Gracias y un saludo.

    Administro tu FincaPosted on11:59 am - Ene 24, 2019

    Hola Jesús y gracias por contactar con nosotros.
    La respuesta a su pregunta es bien sencilla, esa zona aunque esté localizada en una de las dos comunidades, ¿forma parte de los elementos comunes de la mancomunidad? Dependiendo de la respuesta, corresponderá a uno a otro la reparación.

    Le aconsejamos que vean la escritura de constitución de la mancomunidad, en ella se establecen las zonas y elementos pertenecientes a la mancomunidad. Si no dijera nada al respecto, tendrá que ser la comunidad quien deba reparar.

    Esperamos haberle ayudado, un saludo y hasta pronto.

CatalinaPosted on12:31 pm - Ene 6, 2019

Buenas,

Me gustaría saber si los Presidentes, reunidos en Junta de la Mancomunidad pueden adoptar acuerdos sin recabar, previamente, el sentido del voto por parte de cada subcomunidad.

En caso de que ello no fuera posible y se quisiera impugnar tal acuerdo, ¿cuál sería el fundamento jurídico? ¿Abuso de derecho?

Gracias

    Administro tu FincaPosted on12:05 pm - Ene 8, 2019

    Hola Catalina y gracias por contactar con nosotros.

    La junta directiva de la mancomunidad está formada por los presidentes de las comunidades de propietarios que forman parte de la mancomunidad. Estos presidentes son los representantes de cada comunidad y son los que adoptan los acuerdos en las juntas de propietarios de la mancomunidad.
    Los presidentes no tienen obligación de reunirse con los vecinos antes de acudir a una junta de la mancomunidad, pero la comunidad de propietarios puede acordar que si lo tengan que hacer. Es decir, por defecto, la ley no obliga al presidente de la comunidad a reunirse con sus vecinos, por ese motivo, la comunidad de propietarios tendrá que acordar si quiere que su presidente antes de acudir a una reunión, trate previamente los puntos en la comunidad.

    Con independencia de todo esto, si hay algún acuerdo que se ha adoptado en la mancomunidad de manera irregular, cualquier propietario puede impugnarlo.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

      CatalinaPosted on12:28 pm - Ene 8, 2019

      Muchas gracias.
      Entonces, ¿estamos ante una anarquía? Los presidentes se reúnen en Junta, deciden aprobar unas obras y el correspondiente presupuesto de las mismas, y pasan la correspondiente derrama a los vecinos, sin que éstos pueden haberse pronunciado acerca de las obras, acerca del presupuesto que querían aceptar (que se ha aprobado el más caro de todos) y sólo pueden pagar.
      Entiendo que el Presidente sea el representante de la comunidad pero no que pueda decidir por ella. Entiendo que no sea necesario informar a la comunidad cada vez que la Junta de la mancomunidad se reúne, pero no comprendo ni comparto que se puedan adoptar acuerdos y, por tanto, decisiones arbitrariamente por los presidentes de la comunidad sin consultar previamente con la subcomunidad correspondiente cual quieren que sea el sentido de su voto. Gracias por su respuesta.

        Administro tu FincaPosted on9:57 am - Ene 14, 2019

        Hola de nuevo Catalina, cuando una comunidad de propietarios pertenece a una mancomunidad tiene que tener en cuenta que la persona elegida como presidente, es quien le va a representar en la mancomunidad. De todas las formas, la comunidad puede regular el funcionamiento del presidente en el seno de la mancomunidad, para ello, debe aprobar este funcionamiento en una junta de propietarios. Ustedes pueden decidir que el presidente de su comunidad tenga que reunirse previamente con los propietarios antes de acudir a las reuniones de la mancomunidad.

        Si en la mancomunidad han aprobado unas obras y para afrontar las mismas es necesario emitir una derrama, esta derrama si debe ser aprobada previamente en cada comunidad. Todo aspecto extraordinario tiene que ser aprobado previamente en la comunidad de propietarios, tanto el importe como la forma de pago.

        Un saludo.

pedroPosted on2:51 pm - Dic 28, 2018

Buenos dias y gracias por ayudar
Tenemos una reforma de fachada en una Mancomunidad de 40 vecinos, 4 portales.
Hemos presentado los presupuestos y el 70% de la propiedad ( basada en coeficientes) ha votado si.
Podemos hacer la reforma aun cuando en un portal ha ganado el no?

Gracias

    Administro tu FincaPosted on8:45 am - Dic 30, 2018

    Hola Pedro y gracias por contactar con nosotros.

    Las mayorías exigidas para acometer la reforma de una fachada en una comunidad o mancomunidad de propietarios, pueden variar en función de la causa de la reforma, es decir, si en la fachada se observa un claro deterioro provocado por el paso del tiempo, la mancomunidad está obligada a reparar esa fachada como estaría obligada a reparar cualquier elemento común existente en las zonas comunes. La ley obliga a las mancomunidades de propietarios a conservar los elementos y zonas comunes existentes (Artículo 10 LPH). En este caso (mantenimiento) no sería necesaria votación alguna, aunque sí sería obligatorio aprobar en junta de propietarios el presupuesto de la reforma (mayoría, ma mitad más uno) y en su caso la emisión (si fuese necesaria) de recibos extraordinarios.

    Otro tema distinto sería que quisieran modificar la fachada por aspectos estéticos o de otro tipo. En este caso, la mancomunidad necesitaría el acuerdo por unanimidad de todos los edificios.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

      PedroPosted on10:33 am - Dic 30, 2018

      En este caso los balcones están oxidados y para reparar correctamente la fachada deberíamos quitarlos y volver a ponerlos. En este punto la mayoría quiere cambiar su construcción a Aluminio para evitar mantenimientos ya que los que hay que son de hierro no se pueden pintar desde dentro de las casas.

      Entiendo que es una mejora estética pero necesaria.

        Administro tu FincaPosted on11:49 am - Ene 4, 2019

        Hola de nuevo Pedro, efectivamente y como bien comenta, es necesario reparar esos balcones y para acometer esa reparación no sería necesaria mayoría alguna. Ahora bien, si en su caso van a cambiar el material actual, balcones de hierro a aluminio o acero inoxidable, si es necesario aprobarlo por mayoría (la mitad mas uno).

        Un saludo.

          PedroPosted on7:45 pm - Ene 24, 2019

          Gracias por vuestra ayuda. Una última pregunta.
          En la junta de la mancomunidad hemos votado 6 puntos diferentes, en cada uno de ellos el presidente ha preguntado si hay alguien en desacuerdo con aprobar cada uno de estos puntos leyendo en alto su contenido. ¿Es correcto reflejar que estaban de acuerdo si no manifiestan su oposición o abstención?
          Gracias

            Administro tu FincaPosted on9:44 am - Ene 28, 2019

            Hola de nuevo Pedro, en la junta de propietarios es obligatorio votar los puntos establecidos, pero la forma de votar puede hacerse de varias maneras. Lo más habitual es que se pregunte por quién está a favor, quién está en contra y quién se abstiene. Otra manera puede ser, preguntando si hay alguien que esté en desacuerdo sobre ese punto para reflejarlo en el acta. Si el presidente ha preguntado si hay alguien en desacuerdo y nadie dice nada, se sobreentiende que todos están de acuerdo. Por lo tanto es válido lo acordado.

            Esperamos haberle ayudado, un saludo y hasta pronto.

AnaPosted on5:31 pm - Dic 26, 2018

Hola Buenas tardes!! Mi pregunta es la siguiente en mi complejo somos 5 bloques y funcionamos con mancomunidad, se hace una vez al año reunión de vecinos, pero la presidenta y la administración llevan a junta lo que les interesa, recientemente te fue la reunión de los preside tes de las 5 comunidades y casi todos los puntos que trataron no fueron llevados a la junta de propietarios de ada bloque, por lo que entre ellos están decidíendo sin Contar con los demás vecinos, y están aprobando presupuestos para cosas que no son de vital importancia para el complejo, como deberíamos actuar los demás vecinos en este caso?
Muchas gracias por su atención!!

    Administro tu FincaPosted on8:39 am - Dic 27, 2018

    Hola Ana y gracias por contactar con nosotros.

    Los puntos a acordar en cualquier junta de propietarios los proponen los vecinos con el visto bueno del presidente, por ese motivo, deben indicárselo al presidente con tiempo suficiente para que puedan ser incluidos en el orden del día. Por otro lado y dependiendo del tipo de junta (ordinaria o extraordinaria) hay una serie de temas que deben ser tratados obligatoriamente, como por ejemplo, el estado de cuentas, los presupuestos y el cambio de junta de gobierno. Las juntas ordinarias deben celebrarse obligatoriamente una vez al año y al ser posible con un intervalo de 12 meses.

    Una vez aclarado todo esto, a las juntas de las mancomunidades asisten los presidentes de las comunidades. Estas personas representan al resto de propietarios de su comunidad y los acuerdos alcanzados, los hacen en nombre del resto de vecinos y por lo tanto afectan a todos y cada uno de los vecinos.

    En principio cualquier tema puede ser tratado en las juntas de las mancomunidades sin necesidad de ser aprobado previamente en las juntas de las comunidades, puesto que el presidente de su comunidad tiene la representación de todos ustedes.
    Ahora bien, su comunidad puede establecer mecanismos para regular esta forma de actuar. Para ello, deberían aprobarlo previamente en junta de propietarios, indicando los temas que pueden ser tratados sin pasar previamente por el acuerdo de los vecinos. De esta manera y con independencia de quien sea el presidente de su comunidad, antes de celebrarse una junta de la mancomunidad, deberán convocar una junta en su comunidad y aprobar en asamblea los acuerdos que debe llevar a la reunión general con el resto de comunidades.
    Si su presidente no quisiera celebrar la reunión para regular todo esto, los vecinos pueden hacerlo siempre y cuando alcancen una mayoría del 25% de las cuotas de participación, de esta manera los acuerdos alcanzados tendrán validez a todos los efectos.
    Si una vez realizados todos estos pasos, su presidente sigue haciendo lo que le da la gana, tendrán que acudir a otros estamentos y denunciar los hechos antes las autoridades competentes.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

TeresaPosted on9:47 am - Nov 8, 2018

Buenos días,
Me gustaría saber si las mancomunidades deben tener escrituras de constitución y estatutos.
En caso afirmativo, ceben ser iguales a los de las comunidades que lo integran o unos documentos adicionales.
En que parte de la legislación vendría reflejado este requisito?
Gracias por adelantado.

    Administro tu FincaPosted on10:34 am - Nov 9, 2018

    Hola Teresa y gracias por dirigirse a nosotros.

    Las mancomunidades son entidades formadas por varias comunidades de propietarios con el objetivo de regular y gestionar el mantenimiento de elementos y espacios comunes compartidos por las comunidades. Al ser entidades formadas por comunidades de propietarios se regulan por las misma normas recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal. Para su constitución tienen que seguir los mismos pasos y cumplir los mismos requisitos que las comunidades de propietarios. Tiene que formalizarse el título constitutivo, ratificándolo en una escritura de constitución e inscribirse en el registro de la propiedad correspondiente. Tienen que tener un CIF y un libro de actas oficial.
    Al igual que ocurre con las comunidades de propietarios no es obligatorio tener unos estatutos, aunque si es aconsejable.

    El artículo 24.2.b) de la Ley de Propiedad Horizontal dice: ¨Los complejos inmobiliarios privados podrán constituirse en una agrupación de comunidades de propietarios. A tal efecto, se requerirá que el título constitutivo de la nueva comunidad agrupada sea otorgado por el propietario único del complejo o por los presidentes de todas las comunidades llamadas a integrar aquélla, previamente autorizadas por acuerdo mayoritario de sus respectivas Juntas de Propietarios. El título constitutivo contendrá la descripción del complejo inmobiliario en su conjunto y de los elementos, viales, instalaciones y servicios comunes. Asimismo fijará la cuota de participación de cada una de las comunidades integradas, las cuales responderán conjuntamente de su obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales de la comunidad agrupada. El título y los estatutos de la comunidad agrupada serán inscribibles en el Registro de la Propiedad»
    A su vez, el artículo 24.3. dice: «La agrupación de comunidades gozará, a todos los efectos, de la misma situación jurídica que las comunidades de propietarios y se regirá por las disposiciones de esta Ley, con las siguientes especialidades:
    a) La Junta de propietarios estará compuesta, salvo acuerdo en contrario, por los presidentes de las comunidades integradas en la agrupación, los cuales ostentarán la representación del conjunto de los propietarios de cada comunidad.
    b) La adopción de acuerdos para los que la ley requiera mayorías cualificadas exigirá, en todo caso, la previa obtención de la mayoría de que se trate en cada una de las Juntas de propietarios de las comunidades que integran la agrupación.
    c) Salvo acuerdo en contrario de la Junta no será aplicable a la comunidad agrupada lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley sobre el fondo de reserva.»

    Esperamos haberle ayudado, un saludo y hasta pronto.

    MartaPosted on5:51 pm - Mar 15, 2019

    Hola buenas tardes soy Marta. Mi pregunta es la siguiente. Quiero realizar un trabajo en mi vivienda de unas fugas de radiadores. Mi pregunta quien puede ayudarme a realizar el vaciado para arreglar la fuga y luego el llenado.. El portal tiene mancomunidad y una empresa que lleva un mantenimiento. Y si ese vaciado o llenado por parte de la mancomunidad me supone un coste, y si mi fontanero puede realizar o comunicar. Lo puede realizar Gracias

      Administro tu FincaPosted on12:56 pm - Mar 18, 2019

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros.
      Cualquier aspecto que afecte a la comunidad debe comunicarlo al administrador para que tenga constancia de ello y le indique la empresa o persona con la que debe contactar para realizar la reparación de su vivienda.

      Respecto al coste, dependerá de la actuación que realice. Si el vaciado o llenado no conlleva un coste de material, pero si del tiempo del personal encargado del mantenimiento de la mancomunidad, no debería conllevar coste, pero todo dependerá de si la mancomunidad se ve afectada de esa actuación.

      Le aconsejamos que hable con el administrador y le informe de todo lo que quiere hacer para que sea esta persona quien le informe de todo.

      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo y hasta pronto.

ANTONIO JIMENEZPosted on9:51 pm - Nov 2, 2018

HOLA ESTOY EN UNA MANCOMUNIDAD DE CUATRO PORTALES.Y ENFRENTE A MI PORTAL QUIEREN PONER UNA TERRAZA. ESTAN AHORA MISMO UNOS JARDINES.TIENEN DERECHO A VOTAR LOS DEMAS PORTALES EN ALGO QUE NO LES INFLUYE A ELLOS?

    Administro tu FincaPosted on6:46 pm - Nov 5, 2018

    Hola Antonio, gracias por dirigirse a nosotros.

    Si los jardines forman parte de los elementos de la mancomunidad, todos los portales tienen que votar que hacer con esos jardines. Ahora bien, la aprobación de un elemento existente (los jardines) en otro elemento (una terraza) tiene que ser aprobada por unanimidad, es decir, por todos y cada uno de los portales que forman parte de la mancomunidad.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

PaquiPosted on2:02 pm - Oct 27, 2018

Podemos separarnos de la Mancomunidad?

jose benedictoPosted on6:22 pm - Oct 16, 2018

Buenas tardes, la mancomunidad de propietarios a la que pertenezco que son dos bloques, acordo en sesion ordinaria, alicatar la entrada de uno de los bloques, entonces se presento un presupuesto de unos 7000 euros por parte del bloque que lo queria hacer, en nuestro bloque, como habia dinero decidimos que hariamos lo mismo pero mas adelante. Sin embargo, se gastarón 10.500 euros, sin decirnos nada. Al ser un acuerdo en sesión ordinaria, que podemos hacer para que el otro bloque reintegre la diferencia que se acordo, o tenemos que ir a la via judicial y denunciar al presidente del otro bloque. El administrador tampoco nos dijo nada.

    Administro tu FincaPosted on12:17 pm - Oct 18, 2018

    Hola José, gracias por contactar con nosotros.

    En su caso hay que ver lo que se aprobó en la junta de propietarios y lo que aparece reflejado en el acta. Si en el acta dice que se aprueba la ejecución del alicatado del portal por un importe de 7.000 euros y la inversión final fue de 10.500 euros, como esa diferencia de 3.500 euros no estaba aprobada en la junta de propietarios, deberían haber convocado una junta general de propietarios de carácter extraordinario para que entre todos los propietarios hubiesen aprobado la ampliación del presupuesto inicial. Como no lo hicieron, ahora deben proponer alguna alternativa para resarcir ese importe.

    Si no propusieran nada, ustedes pueden aprobar su reclamación por las vías que consideren oportunas. Siempre aconsejamos que la vía judicial, sea la última opción.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

JorgePosted on12:45 pm - Oct 13, 2018

Me llamo Jorge: Soy Presidente de una mancomunidad de vecinos, diez portales y 118 vecinos. mi pregunta es la siguiente: En la cimentación de mi edificio, hay emanaciones constantes de agua, por consiguiente siempre esta lleno de agua limpia, lo cual produce enfriamiento y humedades en el piso bajo. ¿Quien se tiene que hacer cargo de la instalación de una bomba de achique de agua en ese sótano, la comunidad del portal o la mancomunidad?, Un saludo

    Administro tu FincaPosted on2:05 pm - Oct 15, 2018

    Hola Jorge y gracias por dirigirse a nosotros.

    En el caso de mancomunidades de propietarios no siempre es fácil discernir la responsabilidad de las partes implicadas. En su caso y aunque el agua puede proceder de cualquier parte de la mancomunidad, quién está obligada a instalar la bomba de achique es su comunidad porque el agua está emanando allí y por lo tanto es un problema que está localizado en su comunidad de propietarios, sin que pueda demostrarse el origen del mismo.

    Esperamos haberle ayudado, un saludo y hasta pronto.

JenniferPosted on9:18 am - May 23, 2018

Hola,
Somos una comunidad nueva (diciembre 2017), la promotora adquirió un terreno que estaba destinado a una fase IV de otro residencial. En el residencial solo existen la fase II y la fase III, ya que la fase I decidió poner un muro y ser independiente. Dichas fases antiguas quieren hacer una mancomunidad para la piscina, ya que no existe nada más en común. Nosotros no queremos, porque no tenemos derecho alguno a decisiones ya que solo tenemos el 48% de coeficiente y las otras dos fases son solo una comunidad. Ellos dicen que como ellos son mayoría van a constituir la mancomunidad queramos o no, es esto legal? Gracias.

    Administro tu FincaPosted on10:03 am - May 25, 2018

    Hola Jennifer, para constituir una mancomunidad entre varias comunidades de propietarios, es necesario tener el consentimiento de todas las comunidades que pueden formar parte de esa mancomunidad.
    Por otro lado, ustedes no pueden impedir que las otras dos comunidades formen entre ellas una subcomunidad, pero esta subcomunidad sólo tendrá competencias para aquellos elementos o zonas que sean comunes exclusivamente entre ellas.
    Si por ejemplo, la piscina es compartida por las tres comunidades, sería necesario tener la aprobación de las tres para formar una subcomunidad.

    También nos indica que no quieren constituir esa mancomunidad porque en ese caso, ustedes serían minoría 48%, frente a las otras dos. Aunque no formen esa mancomunidad, la gestión de esas zonas comunes se tendrá que hacer por coeficientes de participación de cada comunidad, por lo que siempre estarán en minoría a la hora de tomar decisiones en esas zonas comunes.

    A la hora de constituir la mancomunidad, pueden aprobar alternativas para evitar esas mayorías a la hora de tomar determinadas decisiones. Todo es cuestión de negociar las condiciones de la mancomunidad y establecer esas condiciones en los estatutos de la mancomunidad,

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

      JenniferPosted on10:35 am - May 25, 2018

      Hola,
      Muchisimas gracias porsu ayuda.
      Efectivamente, como sabemos que en las decisiones ellos van a ser la mayoría es por lo mismo que no queremos crear una mancomunidad. Nosotros hemos aceptado pagar los gastos que nos presenten en nuestra parte proporcional, pero no entendemos para qué quieren crear una mancomunidad con un administrador, que ya trabaja para la otra comunidad, si al final ellos van a seguir decidiendo en las juntas. No creo que podamos negociar nada, ya que el presidente de dicha comunidad es bastante inflexible en todo, como es el propietario con mayor porcentaje de sus dos comunidades (fue el constructor) lleva siendo presidente desde que hicieron esas viviendas, hace ya más de 10 años.

      De todas formas como le he dicho, le doy de nuevo las gracias, ya que ellos siempre amenazan diciendo que ya están tramitando la mancomunidad y eso es lo que más me preocupaba, porque nosotros no queremos crearla y a ellos parece que le da igual lo que queramos o no.

      Un saludo

        Administro tu FincaPosted on11:09 am - May 28, 2018

        Hola Jennifer, como le dijimos anteriormente, al pueden crear una mancomunidad, pero siempre será sin su participación, por lo tanto, seguirán igual o peor que hasta ahora.

        Un saludo.

Rafael RuizPosted on2:59 am - Abr 20, 2018

Hola señores, soy propietario de dos plazas de garaje en dos plantas superpuestas (1ª y sotano) y encima otra planta con 5 viviendas. Las 2 plantas de aparcamiento tienen cada una su propia comunidad de vecinos y las viviendas entiendo que tambien. Todo es un misma finca registral. LLevamos años que el tejado y/o canalones, que cubre las plazas de aparcamiento de la 1º planta, da problemas de entrada de agua inundando la 1ª plata y el sotano parcialmente. Los bajantes de este tejado son los mismos que la comunidad de viviendas superiores utiliza para evacuar sus aguas residuales al alcantarillado. Ambas plantas de aparcamientos estamos dispuestos a arreglarlo pero la comunidad de los pisos dice que ellos no les pertenece pues ese tejado solo cubren las cocheras de la 1ª planta, cuando,en realidad, esas agua estan dañando la estructura de hormigon del edificio, por la oxidacion de la armadura ¿Me pueden indicar si ellos tambien tienen obligacion de participar en las obras de reparacion?, gracias anticipadas y espero que halla quedado claro.

    Administro tu FincaPosted on7:23 pm - Abr 23, 2018

    Hola Rafael, para darle una respuesta segura, deberíamos leer las escrituras y los estatutos por si se hiciera una mención especial a esa zona, aunque dudamos mucho que sea así, porque los bajantes y los tejados forman parte de la estructura general del edificio.

    Por la descripción que nos ha facilitado ustedes forman parte de una subcomunidad de propietarios en donde cada zona gestiona sus mantenimientos pero al tener un solo CIF, a efectos legales figuran como una sola comunidad de propietarios.

    Las subcomunidades existen en aquellos casos como el que usted nos ha descrito, con el único objetivo de poder gestionar el mantenimiento de cada subcomunidad sin depender del resto.
    Ahora bien, existen determinados elementos y zonas comunes que con independencia de la subcomunidad que se vea afectada, toda la comunidad debe participar en su mantenimiento y conservación. Uno de esos elementos que acabamos de mencionar, son aquellos que forman parte de la estructura de la comunidad y en su caso el tejado o los bajantes forman parte de esa estructura, por lo tanto, toda la comunidad debe afrontar la reparación con independencia que ese elemento esté ubicado en la zona de aparcamientos.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto,

José CañartePosted on10:08 am - Abr 6, 2018

Buenos días, gracias por responder.
A vueltas con las mancomunidades; Nuestra mancomunidad de tres bloques (dos bloques de 3 portales cada bloque y 10 vecinos cada portal, y un portal de Macro-Bloque con 185 vecinos)
La toma de decisiones sobre nuestro parque común, aunque de propiedad ajena, se hace en asamblea con un representante por cada uno de los portales. A cada portal se nos ha asignado una cuota de participación en base a las viviendas y locales de cada bloque, de manera que a cada portal de los bloques pequeños nos corresponde una cuota del 5% Y al portal del Macro-Bloque le corresponde el 70%. Ni que decir tiene que se hace siempre lo que decide el Macro-Bloque.Supongo que estas cuotas son las normales en mancomunidades.
Mi pregunta es: Habría alguna manera de cambiar esto?
De no poder ser así; Podría abandonar nuestro portal la supracomunidad en base a que la mancomunidad gestiona un parque que no es de nuestra propiedad?
Muchas gracias y un saludo.

    Administro tu FincaPosted on8:38 pm - Abr 6, 2018

    Hola José, por defecto, las votaciones en las mancomunidades de propietarios se realizan en base al coeficiente de participación de cada comunidad, pero la mancomunidad puede aprobar que las votaciones sean lineales, es decir, si son tres bloques puede aprobarse que cada uno represente el 33,33% del voto de la mancomunidad. Para establecer este criterio de participación, deben estar de acuerdo todas las comunidades y aprobarlo por unanimidad en una asamblea.

    Si como nos ha comentado, hay una comunidad que tiene el 90% de la cuota de participación, vemos poco probable que quiera dejar de tener esa posición de dominio, pero por intentarlo no pierden nada.

    Respecto a la pregunta de si podrían dejar de pertenecer a la mancomunidad, habría que ver si tienen estatutos y lo que viene reflejado en ellos. Si no hay estatutos, habría que ver la finalidad de la mancomunidad y porqué se constituyó. Podría dejar de pertenecer a esa mancomunidad si los motivos por los que se constituyó han dejado de existir o porque a pesar de seguir existiendo esos motivos, la participación de su comunidad no afecta al normal funcionamiento de la mancomunidad.
    En última instancia, su comunidad también puede dejar de pertenecer a la mancomunidad si un juez lo aprueba.

    Resumiendo habría que ver con más información su caso para poder darle una respuesta más concreta. Pero como poder, se puede.
    Esperamos haberle ayudado.

    Un saludo y hasta pronto.

José CañartePosted on7:25 pm - Mar 25, 2018

Buenas tardes;
Me gustaría conocer vuestra opinión acerca del caso de nuestro conjunto residencial que consta de tres edificios que forman una «U» donde se ha constituido una «Comunidad de Comunidades» para gestionar un parque contenido en esa hipotética «U» y cuyo terreno no es propiedad de los vecinos de los bloques sino del constructor de los tres citados bloques, el cual, no pertenece a la mancomunidad ni tiene asignadas cuotas.
La constructora, al terminar las obras, dejó una tapia que cierra la «U», unos columpios y una pista de tenis y nunca hizo labores de mantenimiento.
Es legítimo constituir una mancomunidad en un terreno que no nos pertenece?
De ser así; No debería el propietario del terreno contribuir como todos los demás?
Un saludo y gracias!

    Administro tu FincaPosted on10:28 am - Mar 26, 2018

    Hola José, no se puede constituir una mancomunidad de unza zona que no es de las comunidades, es decir, que no tienen ustedes las escrituras de esa propiedad. Si pueden constituir una mancomunidad para financiar los gastos de mantenimiento de unos terrenos, siempre y cuando esos terrenos puedan ser objeto de ser mantenidos por ustedes.

    Para solucionar su caso, pueden actuar de dos maneras:
    1. Negociando con el constructor para que les ceda o venda esos terrenos.
    2. Negociando con el constructor para que les ceda esos terrenos a cambio del mantenimiento de los mismos.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

DenisPosted on3:38 pm - Mar 3, 2017

Somos 2600 propietarios de una Mancomunidad de treinta portales y locales comerciales, a su vez el el elemento común indivisible se quiere cerrar a los no propietarios, estamos obligados a poner vigilancia 24 Horas, la pregunta es: al ser el coste de las obras de 1.800.000€ y un gasto de por vida de tres guardas, hace falta UNANIMIDAD o MAYORIA CUALIFICADA?? al ser el gasto de la obra muchísimo mayor de la cuota que pagamos , esto es, importe mayor a tres mensualidades, los que digan en la votación que se niegan estarían obligados a pagar?? Muchas gracias.

    Administro tu FincaPosted on8:42 pm - Mar 9, 2017

    Hola Denis, todo elemento inexistente en una mancomunidad de propietarios o en una comunidad de propietarios, que se quiera incorporar como nuevo elemento comunitario, necesita ser aprobado por unanimidad. Los únicos elementos que no necesitan ser aprobados por unanimidad son aquellos relacionados con la supresión de las barreras arquitectónicas.

    Por otro lado y como bien comenta, si el presupuesto excede el importe de tres mensualidades, usted como propietario puede negarse a sufragar ese gasto.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

DenisPosted on3:31 pm - Mar 3, 2017

Puede ser Presidente de una Mancomunidad un vecino propietario que NO es a su vez Presidente de su portal al cual pertenece el mismo a dicha Mancomunidad?

    Administro tu FincaPosted on8:28 pm - Mar 9, 2017

    Hola Denis, si no viene recogido en los estatutos de la mancomunidad, un propietario que no sea presidente de una de las comunidades de propietarios que forman parte de la mancomunidad, no puede ser presidente.

    Un saludo.

MariaPosted on11:46 am - Mar 3, 2017

Buenos días,
Durante el año pasado se realizaron obras en la fachada y fue la mancomunidad la encargada de contratar la empresa de rehabilitación y solicitar las subvenciones por la mejora energética.
Los vecinos necesitan para sus declaraciones de renta la información de que parte les corresponde de gastos y subvenciones, y me lo piden como presidenta de la comunidad, pero no sé si lo tenemos que emitir las comunidades o la mancomunidad que es quien realizo toda la gestión.
Agradezco vuestra ayuda.

    Administro tu FincaPosted on8:02 pm - Mar 9, 2017

    Hola María, los certificados los tiene que emitir la mancomunidad. Ahora bien, la mancomunidad puede emitir un certificado a cada comunidad o un certificado a cada propietario de cada una de las comunidades.
    Si lo haca a cada comunidad de propietarios, la comunidad tendrá que ser la encargada de emitir el certificado a cada uno de sus vecinos.

    Resumiendo, la mancomunidad como responsable de la rehabilitación y entidad sobre la que recayó la subvención, es la responsable de emitir los certificados, pero la mancomunidad puede elegir si entregar uno a cada comunidad o uno a cada propietario de cada comunidad.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

AngelesPosted on11:34 pm - Feb 5, 2017

Hola, les traslado unas dudas sobre una Mancomunidad o Complejo Inmobiliario según el Art. 24.3 de al LPH

¿ la Junta de Propietarios puede estar compuesta por los presidentes de las comunidades y otros propietarios del Complejo, por ejemplo su Junta de Gobierno, si se acuerda por mayoría en su Reglamento de Régimen Interior ?.
¿Consecuencia de lo anterior, pueden votar todos ellos, si se acuerda de igual modo?
He de añadir que la Mancomunidad no tiene Estatutos.

Mucahs gracias por su atención

    Administro tu FincaPosted on4:31 pm - Feb 6, 2017

    Hola Ángeles, según lo establecido en el Art. 24.3 de la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) y en concreto en los apartados a y b establecen que la junta de propietarios de una Mancomunidad de Propietarios, estará compuesta, salvo acuerdo en contra, por los presidentes (representantes) de las comunidades de propietarios que formen parte de la mancomunidad.
    Por lo tanto, quien forma parte de la junta de gobierno de la mancomunidad son los presidentes o la junta de gobierno que representa a las comunidades englobadas en la mancomunidad. A la hora de votar todos tienen el mismo derecho con independencia de la existencia o no de estatutos.

    Esperamos haberla ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

      AngelesPosted on11:28 pm - Feb 6, 2017

      Buenas noches, después de repasar su respuesta varias veces me surge una duda muy concreta: ¿en una mancomunidad pueden ser elegidos miembros de su junta de gobierno, propietarios que no sean presidentes de su propia comunidad?, es decir ¿sería legal o válido que en la junta de gobierno de la mancomunidad, algún miembro fuera propietario de inmueble pero no fuera presidente de la comunidad donde está incluido su inmueble?.

      Muy agradecida por su ayuda.
      Saludos.

        Administro tu FincaPosted on7:59 pm - Feb 7, 2017

        Hola Ángeles, por defecto, la junta de gobierno de una mancomunidad de propietarios la forman los presidentes de las comunidades pertenecientes a esa mancomunidad, pero puede darse el caso que una comunidad vote el que otra persona miembro de la junta de gobierno de la comunidad o un propietario sea el representante de esa comunidad en la mancomunidad. No es habitual, pero es legal.
        Para que tenga validez, tiene que ser aprobado por unanimidad en una junta de propietarios.

        Un saludo y hasta pronto.

AureaPosted on9:27 pm - Nov 22, 2016

Buenas noches me gustaría compartir unas dudas acerca de unos estatutos donde viene las cuotas de participación de un bloque donde tiene dos portales y un garajes que hace un 100% pero luego para los gastos de las comunidades particulares (portales) no tienen cuota de participación y entiendo que no puedo usar las cuotas de participación del bloque ya que no me da el 100% dentro del portal, que cuota de participación debería usar

    Administro tu FincaPosted on10:14 pm - Nov 23, 2016

    Hola Aurea, por lo que nos comenta, entendemos que usted vive en un edificio y que junto con otro más, forman una mancomunidad. La mancomunidad tiene unos estatutos donde vienen reflejadas las cuotas de participación y por lo que entendemos su bloque está empleando las cuotas de participación de la mancomunidad para realizar el cálculo de los recibos de cada vecino.

    Si eso es así, tenemos que decirle que no se pueden emplear las cuotas de participación de la mancomunidad para repartir los gastos de su edifico. No tiene nada que ver una cuota con la otra, por eso la suma no le sale el 100%. En las escrituras de su vivienda tiene que aparecer el coeficiente de participación de su inmueble con respecto al conjunto de la comunidad. Podrá observar que no coincide con el coeficiente de la mancomunidad.

    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo y hasta pronto.

      AureaPosted on9:47 am - Nov 24, 2016

      Buenos días
      Creo que no me he explicado bien en los estatutos aparece solamente las cuotas del Bloque (o mancomunidad) no tienen cuota de participación del portal que según los estatutos son comunidades particulares y los gastos del portal no lo asumirá el Bloque(o mancomunidad) sino el propio portal, por ello comento que yo como Gestora de Fincas lo que creo que haciendo con la regla de tres (3) sacaría la cuota del portal.

        Administro tu FincaPosted on7:18 am - Nov 25, 2016

        Hola Aurea, perdone, en su anterior comentario no le habíamos entendido.

        En ese caso, al no existir cuotas de participación por bloque, lo que tiene que hacer es dividir de forma lineal (todos los propietarios pagarían el mismo recibo) los gastos de cada edificio.
        Imaginemos que los gastos de un edificio son: mantenimiento de ascensor, suministro eléctrico y limpieza. La suma media mensual es de 1.000 euros y en el edificio viven 10 personas. El recibo que tendría que abonar sería de 100 euros/propietario.

        Si por las circunstancias que fuesen no pudiera individualizar estos gastos por cada edificio, la opción que propone de hacer una regla de tres también sería viable.

        Sea cual sea el método propuesto, tiene que ser aprobado en junta de propietarios.
        Esperamos haberla ayudado.

        Un saludo y hasta pronto.

Dolores LagoPosted on12:03 pm - May 23, 2016

Buenos dias:
Mi cumunidad de propietarios pertenece a una mancomunidad, ambas constituidas legalmente. La mancomunidad esta haciendo obras de rehabilitación de fachadas. Hay vecinos que no abonan las derramas para la obra. ¿quien tiene que reclamar, la comunidad del portal o la mancomunidad?. Tambien hay un vecino que no permite retirar unas celosias de su vivienda para sustituirlas por tabiqueria como consta en el contrato de la mancomunidad con la empresa que realiza la obra. ¿esta obligado a permitirlo, y si es asi quien realiza la reclamación, la comunidad del pottal o la mancomunidad?

    Administro tu FincaPosted on9:06 pm - May 23, 2016

    Hola Dolores, la mancomunidad recibe los ingresos de las cuotas emitidas a las comunidades de propietarios y las comunidades a su vez, los reciben de los propietarios de cada inmueble. Por lo tanto, es la comunidad la que debe reclamar el pago de las derramas a los vecinos.

    Respecto a las celosías de la vivienda, ocurre lo mismo. Quien debe reclamar al propietario es la comunidad previa solicitud de la mancomunidad.

    Las fachadas, terrazas, patios, balcones… forman parte de la estructura del edificio y por lo tanto se consideran zonas comunes, aunque el uso sea de carácter privado. Si alguien quiere poner unas celosías, instalar un cierre o realizar alguna modificación, necesita la aprobación de la junta de propietarios. Si a este vecino se le autorizó a instalar las celosías, la comunidad de propietarios no puede obligarle a sustituirlas. Si en su momento no se le autorizó, está obligado a que la comunidad realice las reformas que considere oportunas.

    Un saludo y hasta pronto.

      LUIS ANTÓN JUANPosted on2:43 pm - Nov 11, 2018

      Buenas tardes:
      Mi caso es el siguiente .según la situación Registral La obras de edificación se hicieron en al año 1954
      quedando la edificación de la siguiente forma:
      Grupo de viviendas o edificio, formado por tres casas o portales independientes ,o sea 18 viviendas independientes con 6 seis locales independientes , con acceso directo a los mismos , pero no por los portales escaleras . En cuanto a sus normas, administración, de unos y otros y demás relaciones de comunidad , se entenderá por los dispuesto en el art 396 C Civil , y especialmente a la ley numero 49 del 21 de julio de 1960 sobre régimen P.H , si bien ,cada portal o escalera , tendrá su régimen independiente de los otros , para su administración , uso , pago y reparaciones ordinarias, quedando excluidos loa locales .Todo ello descrito en el Registro de la Propiedad. Mi pregunta es la siguiente :
      En reparaciones que afectan , a las bajantes generales , de un portal , que afectan a uno o varios pisos ,DE UN PORTAL ¿ es normal que la aseguradora , repercuta el coste de la sustitución de esa bajante a todas las viviendas que componen el conjunto ( 24 UNIDADES) o sea los otros 2 portales y sus respectivos locales ? Los entronques del inodoro a la general tipo Y ¿ es privativo o común? .Gracias por su pronta respuesta .

        Administro tu FincaPosted on12:09 pm - Nov 16, 2018

        Hola Luís, gracias por contactar con nosotros.

        Si en las escrituras o en los estatutos viene descrito que cada portal tiene su régimen interno y que el mantenimiento de esos elementos corresponde a cada edificio, no se puede repercutir el coste a los otros portales.

        No entendemos como la aseguradora quiere repercutir un coste de sustitución de los bajantes. El seguro del edificio está para afrontar una incidencia y si la reparación de esa incidencia está incluida en la póliza, cubrirá el coste de la reparación y si no está incluida, no lo cubrirá, pero no debería cargar coste alguno a la comunidad.

        Las instalaciones de las tuberías de cada vivienda hasta la unión con las canalizaciones generales del edificio, son de cada vivienda.

        Esperamos haberle ayudado, un saludo y hasta pronto.

          LUIS ANTON JUANPosted on10:48 am - Nov 17, 2018

          Muchas gracias , por su pronta respuesta ,Según quiero entender , y si no hay seguro de ese portal , pero si seguros privados de cada ocupante de cada piso o local ,tanto en continente con en contenido, la derrama , que corresponde pagar al portal , cuyas tuberías han causado daños a los pisos , deben ser repartidos a los vecinos del mismo .

          Estos ¿ Podrían repercutir dicha derrama , a sus respectivas aseguradoras , al tener la garantía de continente , cubierta en su poliza privada, estos elementos ( tuberías y cañerias?

            Administro tu FincaPosted on12:09 pm - Nov 19, 2018

            Hola Luis, si los daños originados se han producido por un elemento comunitario, las aseguradas de cada vecino no van a responder de esos daños. Lo único que harán las aseguradas de cada inmueble es responder de los daños producidos a cada uno de sus asegurados. Arreglarán esos daños y posteriormente reclamarán la factura a la comunidad.

            Si la comunidad no tiene un seguro comunitario y dependiendo de los daños ocasionados, le puede salir todo por un buen dinero.

            Esperamos haberle ayudado.
            Un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario

Scroll Up