Usos de un trasteroLos usos de un trastero en las comunidades de propietarios siempre es motivo de discusión y de conflicto entre los vecinos.

El trastero está destinado a guardar objetos y enseres personales que no conlleven riesgo ni afecte a la salud de los vecinos. Así viene detallado en la Ley de Propiedad Horizontal y/o en los Estatutos de la Comunidad.

En algunas ocasiones los propietarios dan un uso inadecuado al trastero y esto puedo derivar en problemas y conflictos entre los vecinos.

Como hemos comentado, la función de un trastero es la de guardar cosas, enseres, objetos. Por lo tanto, si en los estatutos de la comunidad no viene especificado un uso distinto al habitual, los trasteros no se podrán usar para otra cosa que no sea guardar esos objetos.

Usos de un trastero: usos inadecuados del trastero

Aunque los trasteros son una propiedad privada, los dueños no pueden guardar o usar estos espacios como les de la gana. Los vecinos tienen la obligación de hacer un uso responsable de estos lugares. Entre las cosas que no se pueden hacer son:

  • Poner un aparato eléctrico de uso continuado sin tener contador propio. Ya que estaríamos consumiendo  la electricidad que paga toda la comunidad. Por ejemplo, en un trastero no se pueden instalar frigoríficos o congeladores, algo muy habitual entre los vecinos. Además estos aparatos pueden provocar un incendio y afectar al conjunto del edificio, poniendo en riesgo la vida de las personas. Al no tener instalado un cuadro eléctrico y ante un posible cortocircuito, el riesgo de incendio aumenta considerablemente. 
  • Almacenar productos tóxicos o peligrosos. Estos productos pueden provocar daños para la salud y pueden poner en peligro a todas las personas y a la conservación del edificio.
  • Reparar cualquier tipo de vehículo o de aparato con motores de combustión o eléctricos, por la peligrosidad del uso de líquidos inflamables y de otro tipos de compuestos químicos.
  • Tener un gimnasio. Hay personas que el uso de los trasteros lo destinan a una zona recreativa y de ocio y se instalan un gimnasio.
  • Alojamiento. Se han dado casos en donde los trasteros se han usado como lugar de descanso para pernoctar en ellos. Estos espacios no disponen de los requisitos legales para que una persona se aloje y viva en ellos. No tienen la ventilación adecuada ni las medidas de seguridad para ser espacios habitables.
  • Guardar basuras o escombros. Una cosa es guardar objetos y otra muy distinta es guardar residuos, basuras o escombros. 

Si hacemos un uso indebido del trastero, el Presidente o la Junta de Propietarios tal y como establece el art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal pueden denunciarnos.

Los usos de un trastero pueden ser múltiples, pero siempre que se haga de ellos un uso adecuado. Seamos buenos vecinos y colaboremos por tener una relación cordial con todos los vecinos, respetando los usos de los espacios existentes.