Dónde puedo consultar los estatutos de mi comunidadLos estatutos de una Comunidad de Propietarios regulan su funcionamiento mediante el establecimiento de normas y usos de los elementos comunes. Estas normas nunca pueden ir en contra de lo establecido en la LPH (Ley de Propiedad Horizontal)

¿Están obligadas las Comunidades de Propietarios a tener Estatutos?

No es obligatorio, de hecho son pocas las comunidades constituidas antes de los años noventa que disponen de ellos. Los estatutos vienen reflejados en el Título Constitutivo de la Finca (Escritura de Obra Nueva y División Horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad).
Cuando una comunidad no dispone de estatutos, puede crearlos en cualquier momento. Para ello, tiene que convocar una junta de propietarios de carácter extraordinario donde venga reflejado en el orden del día el estudio y aprobación de los estatutos de la comunidad. Una vez aprobados por unanimidad y notificado el acuerdo a todos y cada uno de los propietarios, los estatutos deberán llevarse al registro de la propiedad correspondiente, donde esté inscrita la comunidad.

¿Dónde puedo consultar los estatutos de mi comunidad?

Lo mejor es que se solicite una copia al administrador o al presidente de la comunidad. Si por cualquier motivo no los tuvieran debe solicitarlos en el registro de la propiedad donde esté inscrita la finca (el edificio).

¿Y si queremos cambiar los estatutos?

En este caso, es necesario hacer el mismo trámite que para su constitución, es decir, convocar una junta de propietarios de carácter extraordinario, aprobar las modificaciones por unanimidad y alzarlas públicamente mediante su correspondiente inscripción en el registro de la propiedad.

Le aconsejamos que a la hora de redactar los estatutos de su comunidad de propietarios, contemplen bien todas las posibilidades y tengan todo muy claro y bien definido. Cualquier modificación posterior conlleva su aprobación por unanimidad, es decir, por todos y cada uno de los propietarios. Con una sola persona en contra no podrían modificarse.

También le sugerimos que antes de comprar una vivienda lea detenidamente los estatutos y las normas comunitarias para no llevarse sorpresas en un futuro.

Ahora ya sabe dónde puede consultar los estatutos de su comunidad.