¿Funciona de la misma manera una mancomunidad de propietarios  que una mancomunidad? realmente, ¿cómo funciona una mancomunidad de propietarios?

Una mancomunidad de propietarios funciona de forma similar a como lo hace una comunidad de propietarios. Ambas entidades se constituyen para la gestión y el mantenimiento de unas zonas comunes compartidas por los vecinos de unos inmuebles (casas, pisos, aparcamientos, locales, trasteros…)

Una mancomunidad de propietarios se regula por las normas establecidas en la LPH (Ley de Propiedad Horizontal). Por lo tanto, funciona de la misma manera a como lo hace una comunidad de propietarios. 

La mancomunidad se crea para gestionar el mantenimiento de zonas comunes compartidas por varias comunidades. Si no existen elementos o zonas comunes compartidas por varias comunidades, no tiene sentido construir una mancomunidad.

¿Cómo funciona una Mancomunidad de Propietarios? pasos a seguir para una adecuada gestión.

La gestión de una mancomunidad sigue un procedimiento similar al de una comunidad de vecinos. Aquí te explicamos la forma de proceder para cumplir con los requisitos mínimos de una adecuada gestión.

  1. Realizar una junta general de propietarios para aprobar los presupuestos de gastos ordinarios del año. A esta junta de propietarios asisten los presidentes de cada comunidad de propietarios en representación del resto de vecinos. Los porcentajes de participación se distribuyen en función del peso que cada comunidad de vecinos tiene sobre el conjunto de la mancomunidad. En esa junta general de vecinos también se aprueba la representación de la junta directiva de la mancomunidad: presidente, vicepresidente, secretario, administrador y los vocales, representados estos últimos por los presidentes de cada comunidad.
  2. Emitir los recibos de gastos ordinarios. A diferencia de lo que se hace en las comunidades, en este caso los recibos se emiten a cada una de las comunidades de propietarios. Si la mancomunidad está formada por ocho comunidades, solo se emitirán ocho recibos en cada período.
  3. Realizar un mantenimiento preventivo de las zonas comunes. Solo de aquellas zonas que estén descritas en los estatutos como zonas comunes de la mancomunidad.
  4. Reparar y en su caso sustituir aquellos elementos comunitarios que por los motivos que fuesen necesitasen ser arreglados o reemplazados.
  5. Mantener informados a los vecinos a través de los representantes de cada comunidad de propietarios de la situación económica y administrativa.Esquema del funcionamiento general de una mancomunidad de propietarios