Paseando por las calles o presenciando los dibujos en las fachadas de las comunidades gestionadas por nuestra administración, pensamos en la cantidad de artistas anónimos que hay en nuestro país. Y es que, pocos son los edificios que se libran de una buena pintada….
Raro es encontrar una fachada en una gran ciudad sin que esté “decorada” con algún grafiti o con algún texto reivindicativo.
Las consecuencias de este tipo de actos considerados vandálicos (dañan los bienes públicos y privados) quedan en su inmensa mayoría exentos de responsabilidad. Habitualmente no se suele coger al autor in fraganti y si se pilla, las consecuencias son ridículas en comparación al daño provocado.
Las comunidades de vecinos, son las que más sufren este tipo de actos y pueden llegar a alcanzar un gasto anual de entre un 5% y un 15% del presupuesto anual.
Además de la cuantía económica de la reparación, hay que contemplar el daño estético de la pintada y las consecuencias posteriores. Si solo se sanea la parte afectada, la pared del resto del edificio queda diferente a la restaurada. Los aerosoles y rotuladores utilizados para pintar, son difíciles de borrar con los sistemas tradicionales de limpieza (detergente con agua a presión) por lo que es necesario emplear disolventes y productos específicos.
Como en todo, lo mejor es prevenir. Por ello, aconsejamos emplear pinturas antigrafitis en las paredes más bajas de los edificios. Este tipo de pinturas forman una película protectora que impide la penetración de las pintadas, por lo que su limpieza es mucho más fácil y aunque sean más caras que las pinturas convencionales, a medio plazo su uso se amortiza.
Otra solución, es la de incluir este tipo de daños en la cobertura del seguro de la comunidad o contratar los servicios de mantenimiento de empresas de limpieza o pintura, especializadas en la limpieza de este tipo de pintadas.
Como ven, cualquier opción: pintura antigrafiti, póliza de seguro o mantenimiento de una empresa especializada, va a conllevar un gasto económico. Habrá que valorar la rentabilidad de cada una de las opciones y elegir la más adecuada para cada comunidad.
Si conocen a algún artista, hablen con él y convénzanlo para que plasme su obra en un sitio diferente a la pared de una comunidad.
Muchas gracias.