Hola soy Juan y el otro día participé en una encuesta en Facebook donde preguntaban si sabía cuánto cobraba mi administrador de fincas, cuáles eran sus honorarios y en concepto de qué.
Seguro que un 60% de los propietarios les pasa como a mi, no tienen respuesta a estas preguntas, es decir, no saben cuales son los honorarios del administrador de fincas de su comunidad de vecinos y que comprenden sus servicios.
A raíz de esa pregunta, me he informado y os cuento lo que me han dicho.
Los administradores de fincas normalmente ejercen su actividad como profesionales independientes, pero también puede contratarse a una empresa especializada para realizar esos servicios.
Como suele ocurrir con casi todos los productos y servicios existentes en el mercado, el precio de un administrador de fincas es una variable que depende de diversos factores y sobre todo de la ley de la oferta y la demanda. Es decir, a mayor número de administradores, mayor es la competencia y los precios se abaratan.
El precio de un administrador suele ir asociado al servicio recibido. La famosa y ya desfasada frase de no hay duros a cuatro pesetas, suele cumplirse en la mayoría de los casos. Como todo en la vida, habrá que saber muy bien que se desea contratar y en base a eso comparar precios y contratar el que más se ajuste a las necesidades de cada comunidad de vecinos. Si queremos comprar un coche, a nadie se le ocurriría comparar las prestaciones y precio de un deportivo con las de una furgoneta.
Volviendo a los precios de los administradores de fincas, nos vamos a encontrar de todo. El importe mínimo por propietario al mes, está próximo a los cuatro euros y el máximo, lo que cada uno quiera pagar según los servicios recibidos. Ahora bien, en edificios de pocos inmuebles (una media de diez propietarios), es habitual cobrar unos mínimos, que pueden superar los quince euros por propietarios al mes.
El trabajo de un administrador de fincas y por lo tanto sus tarifas, también depende del tipo de comunidad de propietarios. No es lo mismo una comunidad de vecinos sin zonas comunes, que otra donde haya jardines, piscinas, pistas deportivas, zonas de recreo… Otro factor a contemplar es la existencia del personal contratado por la comunidad, la situación económica en la que se encuentre (si está saneada o pasa por dificultades financieras), el índice de morosidad… y otros muchos factores que pueden finalmente incidir en los honorarios del administrador de fincas. Hay administradores que además de los honorarios mensuales, cobran otros importes en concepto de reuniones, horarios de asistencia, comparecencia en juicios, gestión documental…
También es habitual que algunos administradores de fincas establezcan en sus contratos una clausula de permanencia. De esta forma, en caso de que se apruebe su cese, el administrador debe ser indemnizado por los meses que queden hasta la finalización de su contrato, normalmente de carácter anual.
Lo mejor a la hora de contratar a cualquier profesional es tener claro que queremos de él, que incluyen sus honorarios y sobre todo, no firmemos permanencia con nadie. El buen profesional, debe garantizar su continuidad con su buen hacer y no con una clausula.