Si habéis leído otros artículos publicados en nuestra web, os será familiar la frase de que en una comunidad hay de todo: bueno, malo y regular.
Una comunidad la forman personas y cada uno de nosotros, tenemos costumbres, culturas, hábitos, aficiones y sobre todo percepciones diferentes. Para lo que a uno les parece algo normal, otros pueden verlo como algo impropio.
La convivencia es una de las facetas más difíciles del comportamiento del ser humano. Solo hay que ver como algunas parejas que se aman con locura, rompen su relación al convivir en un mismo espacio físico.
Por todos estos motivos, la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.2. y en concreto en su primer párrafo dice «al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas«.
Pero ¿qué son cada una de estas actividades? El Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, recoge la definición de lo que debe entenderse por cada una de ellas.
– Se consideran molestas las actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias.
– Son insalubres las que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.
– Las nocivas puedan ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola.
– Peligrosas son las que tienen por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otras de análoga importancia para las personas o los bienes.
Si usted convive con otros vecinos, intente hacerlo en las mejores condiciones posibles. Piense que en el edificio viven bebes, niños, jóvenes y otros no tan jóvenes.
Lo que haga en su hogar puede afectar a los demás. Cada cosa en su lugar y sin molestar.