Animales en las comunidades de propietariosCreo que nadie tiene unos vecinos tan perros como los míos, raro es el día que no me cruzo con alguno de ellos en el ascensor, en la escalera o en el portal.
A veces, paso varios días sin verlos, pero se que están ahí, detrás de sus puertas, atentos a cada movimiento y pendientes de lo que hacen los demás. Yo también los oigo y me los puedo imaginar tumbados, sin hacer nada, pero con la oreja puesta en lo que ocurre en la escalera.
A pesar de emitir sonidos parecidos, el escucharlos a diario me ha permitido identificar la procedencia de cada uno. Ese es el grandullón del tercero, ese de ahora es el fornido del ático, esa otra es la bonita y elegante del primero, siempre va echa un pincel.
Y estos animales, conviven con mis verdaderos vecinos, sus dueños. Son sus mejores amigos, les hacen compañía, les protegen de posibles robos y siempre les están esperando al regresar a sus casas.
El otro día Yolanda se quejaba de la suciedad, de los olores y de los ladridos a horas intempestivas… “alguien debería hablar con ellos”. Me dijo que iba a llamar al administrador para tratar este tema.
El administrador le ha dicho que seguro que son casos excepcionales, porque le consta que la mayoría de los vecinos con mascotas cuidan a sus animales, son parte de su familia, pero también le ha dicho que de todo hay en una comunidad. Hará un comunicado a todos los vecinos, solicitando que extremen el cuidado de sus mascotas y eviten molestar al resto de las personas.
Le ha informado de que la Ley de Propiedad Horizontal, deja en manos de los propietarios el establecer dentro de los estatutos internos de cada comunidad, los requisitos para tener animales domésticos. Ha quedado en hablarlo con la presidenta, para incluir como punto en el orden del día de la próxima reunión. En este apartado, incluirá todo lo relacionado con el cuidado de las mascotas y las especies denominadas exóticas en las viviendas.
Nos parece fenomenal que nuestros vecinos convivan con sus mascotas, lo que queremos es que se comporten como animales civilizados.
Muchas gracias (¡¡¡guau, guau!!!!).