Elementos comunesLos elementos comunes de una comunidad de propietarios, están regulados en el artículo 396 del Código Civil. Según este artículo, son elementos comunes, todos aquellos necesarios para el adecuado uso y disfrute de los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente.

Como vemos, todos los elementos comunes de una comunidad de propietarios existen para el bienestar de las personas que viven en una comunidad. De esos elementos se deben beneficiar todos los vecinos.

Hay que distinguir entre elementos comunes por naturaleza o esenciales (cimentaciones, muros, escaleras…) y los elementos comunes por destino no esenciales. Los primeros son necesarios para asegurar el uso y disfrute de los pisos o locales , entre los que se encuentran, terrazas, garajes o trasteros. Los elementos comunes por destino o esenciales, son excluidos del destino común y dedicados a uso privado o exclusivo de uno o varios propietarios de pisos o locales.

Los elementos comunes, incluyendo los de uso exclusivo de uno o varios propietarios, pertenecen a la Comunidad de Propietarios. Algunos elementos pueden ser propiedad de la Comunidad, aunque de uso privado. Por ejemplo el patio de un inmueble situado en la planta baja del edificio. Este patio solo lo usará el propietario de ese piso pero pertenece a la comunidad.

La comunidad es la responsable del mantenimiento de los elementos comunes, de su buen uso y de su reparación y/o sustitución en caso de que dejen de funcionar o se rompan.

La comunidad está obligada a realizar un mantenimiento preventivo en todos los elementos comunes. También está obligada a reparar o sustituir los mismos en caso de deterioro o mal funcionamiento.

Un elemento comunitario no puede dejar de existir a no ser que sea votado por unanimidad en una junta general de propietarios.

Si vas a ser propietario de un inmueble asegúrese de los elementos existentes en la comunidad porque aunque no haga uso de ellos estará obligado a realizar un mantenimiento.