¿Cómo actuar ante la mala conducta de un vecino?Todos los propietarios y vecinos de una Comunidad de Propietarios, deben respetar las normas de convivencia y de esta forma conseguiremos vivir en buena armonía.

Si estamos ante una mala conducta de un vecino, lo primero que debemos hacer es comunicarlo al Presidente de nuestra Comunidad de Propietarios o al Administrador de Fincas, para que intervengan en el asunto. En caso de que no obtengan resultados satisfactorios, deberán convocar una Junta de Propietarios, para intentar buscar una solución entre todos los propietarios.

Si después de la Junta de Propietarios, continuara este problema, debemos optar por denunciar los hechos ante las autoridades competentes.

Os detallamos algunas conductas denunciables:

  • No respetar los espacios comunes, romper mobiliario zonas comunes, tirar desperdicios….
  • Agresión física o verbal incluido cualquier tipo de acoso.
  • Ruidos, es el más común en las Comunidades de Propietarios. Los ruidos no podrán superar los 80 decibelios durante el día y los 30 decibelios durante la noche, así lo dice la Ley. También se deben respetar los horarios de descanso.
  • La alteración de los elementos comunes (fachadas interiores o exteriores).
  • La utilización para otros fines que no sean los habituales de trasteros y aparcamientos (por ejemplo, un taller), antes de hacer esto debemos consultarlo con la Junta de Propietarios.