La autogeneración de electricidad en las comunidades de vecinos está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Una comunidad de propietarios de la capital malagueña se ha convertido en la primera comunidad de vecinos de esta provincia en incorporar en su edificio un sistema de autogeneración de electricidad. Para ello ha empleado la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Esta noticia ofrecida por el Diario Sur de Málaga demuestra una vez más la viabilidad técnica y económica de generar electricidad para el autoconsumo por parte de las comunidades de vecinos.

Noticia Diario Sur Autogeneración Energía Comunidad de Vecinos Málaga

Se estima que con este sistema de autogeneración de electricidad en las comunidades de vecinos, se conseguirá reducir un 63% la factura de electricidad.

Este porcentaje supone en términos generales para las comunidades de vecinos disminuir los gastos generales entre un 15% y un 20%, aunque también se estima que la amortización de la inversión dure unos ocho años. En este análisis no están contemplados los gastos de mantenimiento de la instalación ni el encarecimiento casi seguro del precio de la energía.

El aumento progresivo del precio de la energía y el incremento de los costes estructurales existentes en las comunidades de propietarios, hace cada vez más necesario realizar inversiones en los edificios para optimizar su mantenimiento.

Todo este tipo de iniciativas contribuyen de manera positiva a alcanzar esos grados de eficiencia energética. No tardaremos en ver como de manera progresiva los edificios van incorporando este y otro tipo de infraestructuras para mejorar la actividad diaria de los vecinos.

Las administraciones están tomando medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios de nueva construcción. Prueba de ello es la obligación de instalar placas solares para la obtención de agua caliente.